LóPEZ CARBALLEDO AFIRMó QUE ERA “UN DíA MUY TRISTE Y A LA VEZ UN DíA DE ESPERANZA”

El PAMI asumió la gestión administrativa del Hospital Español de Buenos Aires por un período de 180 días

La titular del Juzgado Comercial N° 8, Margarita Braga, avaló la intervención y, el lunes 24, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), tal como se esperaba, se hizo cargo de la administración del Hospital Español de Buenos Aires y de la Residencia para mayores de Temperley, por un período de 180 días.

El PAMI asumió la gestión administrativa del Hospital Español de Buenos Aires por un período de 180 días
Intervención PAMI2
Santiago Camba Bouzas, José Armas López y José López Carballedo.

La titular del Juzgado Comercial N° 8, Margarita Braga, avaló la intervención y, el lunes 24, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), tal como se esperaba, se hizo cargo de la administración del Hospital Español de Buenos Aires y de la Residencia para mayores de Temperley, por un período de 180 días.

El  acuerdo, explicó José López Carballedo, contempla que durante ese período PAMI se haga cargo del pago de salarios correspondientes y adeudados y del pago a proveedores. Aunque “no figura en la letra del convenio”, López Carballedo señaló que los socios del Hospital continuarán recibiendo la atención de siempre.

Apenas pasadas las 8 de la mañana, el nuevo responsable de la gestión administrativa de PAMI, Hugo Alonso, llegó acompañado por un equipo de profesionales que, tras un breve acto de firma del acuerdo, iniciaron de inmediato el trabajo.

Momentos antes, en la Secretaría del directorio aguardaban la llegada de la comitiva de PAMI, el síndico, Héctor Mendizábal, su abogado, Enrique Marengo; el presidente del Hospital Español, José Armas López; y parte de los integrantes del directorio del Hospital. Allí estaban el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, y el expresidente del Directorio del Hospital y actual consultor de la institución, José López Carballedo.

Cumplido el acto formal de la firma del convenio, Carballedo señaló que para la colectividad española, para los directivos y los socios del Hospital Español de Buenos Aires era “un día muy triste y a la vez un día de esperanza”. “Esperamos que los nuevos administradores –dijo– puedan poner en marcha el hospital y retomarlo dentro de seis meses, siempre que se haga un estudio de viabilidad para poder continuar como lo ha venido haciendo durante 162 años”.

Por su parte, Santiago Camba explicó que la participación de “la Embajada” y “el gobierno” de España se centró en “poner en contacto a las partes e intentar mediar para llegar a la solución mejor y más satisfactoria con la implicación del propio gobierno argentino”.

Tras recordar que la Sociedad Española de Beneficencia “es una entidad privada”, Camba opinó que se trata de un acuerdo “satisfactorio para las dos partes”. “Creo –ahondó– que es un motivo para estar contentos con la expectativa de que el Hospital Español siga como tal y no tener la desgracia que una entidad tan importante para los españoles residentes en el país quebrase”.

El titular de la Consejería de Empleo planteó, además, que “las entidades de salud y sobre todo las mutuales tienen dificultades serias por el propio sistema de salud de la República Argentina”. “En ese sentido –acotó–, hay que buscar soluciones acordes con los tiempos”.

Mientras la reunión se desarrollaba en la sala de reuniones del directorio, en la vereda y el hall de ingreso al Hospital los trabajadores aguardaban novedades. Cabe recordar que los empelados iniciaron una huelga el pasado 6 de enero por falta de pago, aunque han continuado prestando los servicios de guardia y urgencias.

La Resolución Administrativa

En la Resolución de Administración consta que “importa a PAMI proteger a los afiliados de la situación de riesgo sanitario que actualmente padecen, asumiendo que su accionar restablecerá el funcionamiento del Hospital Español, garantizando asimismo la continuidad del servicio de salud”.

El organismo “deberá detentar el efectivo control económico, administrativo y técnico de las prestaciones, el ejercicio de la fiscalización, los controles y las auditorías, con oportuna rendición de cuentas”.

También el PAMI, según consta en el escrito, se hará cargo del Hogar de Ancianos ubicado en la localidad de Temperley que también administraba la Sociedad Española de Beneficencia, según informó la agencia noticiosa Télam que tuvo acceso al texto del convenio.

La decisión de cambiar el rumbo administrativo del ‘Español’ surgió tras una prolongada crisis económica y financiera, mediante la cual se redujo el número de personal de 1.500 a 1.200 trabajadores, y también la cantidad de socios.