EL CRE SE REUNIRÁ EL 4 DE AGOSTO CON LOS ESPAÑOLES DE LA COSTA NORDESTE DEL PAÍS

Pahino informó sobre el último pleno del CGCEE en la sesión ordinaria del CRE de República Dominicana

| 19 Julio 2018 - 12:25 h.
Los asistentes a la sesión ordinaria del CRE celebrada en la Embajada.
Los asistentes a la sesión ordinaria del CRE celebrada en la Embajada.

La Embajada de España en la República Dominicana acogió, el pasado viernes 13 de julio, la sesión ordinaria del Consejo de Residentes Españoles (CRE), presidida por Eduardo Pahino, y que contó con la asistencia de Juan Merino, cónsul adjunto; Antonio Sánchez, secretario del CRE; y los consejeros Rosa Vieira, Alejandro Martínez, José Ignacio Rodríguez y Luis Olalla.

La sesión comenzó con la intervención de Eduardo Pahino, dando cuenta a los asistentes del II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado en Madrid los pasados días 25 y 26 de junio. En el informe del presidente se resaltó lo atípico del pleno, debido al cambio de gobierno en España y por ende de las autoridades competentes en materia de ciudadanía española en el exterior.

Se valoró muy positivamente la voluntad del nuevo gobierno y de los incumbentes, tanto en la eliminación del voto rogado como en la reforma de ley de nacionalidad, que tratará de rectificar los flecos no contemplados en la ley de nacionalidad anterior, tal como la transmisión de la nacionalidad por las abuelas, así como la discriminación de hermanos mayores y menores de 18 años cuando uno de los padres obtiene la nacionalidad española. Igualmente se revisarán otros supuestos para la recuperación de la nacionalidad.

El CRE de República Dominicana trató, una vez más, sus prioridades en lo social, como son la reanudación de los viajes del Imserso, la restauración del complemento a mínimos para las pensiones contributivas de los residentes en el exterior, eliminado por la exministra Ana Mato en el año 2012. El CRE considera una discriminación y una injusticia que unos españoles cobren complemento a mínimos y otros no, discriminados por su fecha de jubilación.

El CRE trató finalmente varios asuntos relacionados con los problemas migratorios que se le presentan a algunos de los españoles que llegan a residir en la República Dominicana, tales como el cobro no uniforme de tasas por la obtención de visados en los diferentes consulados dominicanos en España y la falta de claridad en cuanto al tiempo de permanencia legal como turista en el país. El CRE solicitó al consulado y a la embajada que se actualice y simplifique la información que se suministra a las familias cuando van a cursar estudios universitarios en España, se sugirió que se cree una guía de orientación al respecto.

Por último, el CRE fijó para el día 4 de agosto una reunión con la comunidad española de la costa nordeste de la República Dominicana, que se celebrará en Río San Juan y que viene a sumarse a la serie de audiencias públicas que se realizan periódicamente por todo el país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca