ASEGURA QUE MUCHOS TENDRÁN QUE DEJAR DE ABONARLA Y SE QUEDARÁN FUERA DEL SISTEMA

Pahino denuncia una subida de un 22% en la cuota para la jubilación que pagan los españoles en el exterior

| 09 Mayo 2019 - 14:25 h.
Eduardo Pahino.
Eduardo Pahino.

El presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en República Dominicana, Eduardo Pahino, denuncia una subida de un 22% en la cuota trimestral que pagan los emigrantes españoles del exterior para cobrar una pensión en el momento de la jubilación. 

“Nos han aumentado la cuota en un 22% este año, hasta alcanzar los 686 euros trimestrales y muchos españoles en el exterior van a tener que dejar de pagarla porque no van a poder hacer frente a esa cuantía”, asegura Pahino, quien explica que los que tengan que dejar de pagarla van a perder todo lo invertido porque España no reembolsa lo pagado “cuando quieres retirarte del sistema”.

“De 2017 hasta ahora ha habido una subida de 27,18%. En 2018 subió un 4% respecto al año anterior, algo que es razonable, pero la subida del 22% tendrá consecuencias demoledoras para los firmantes del convenio y muchos se verán obligados a dejar de pagar”, asegura el presidente del CRE.

Esto supondrá, según afirmó, que muchos españoles del exterior van a tener dificultades económicas en el momento de la jubilación porque no podrán contar con la parte de España por la que han cotizado durante muchos años.

Para el presidente del CRE dominicano esta “injusticia” se suma a la que se lleva cometiendo, desde enero de 2013, con la retirada del complemento a mínimo de las pensiones y sobre la que presentó una propuesta a la Comisión Sociolaboral que fue aprobada y será llevada al próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). “Los que se jubilaron antes de esta fecha reciben unas pensiones de entre 800 y 1.000 euros, pero los que lo hicieron después reciben unos 400 euros, habiendo pagado más”, explica Pahino, quien recuerda que la manera de cobrar actualmente el complemento a mínimos en la pensión es residiendo en España de manera continuada. “Ni siquiera te puedes ir tres meses al extranjero a ver a la familia porque entonces ya pierdes el complemento de la pensión”, se lamenta Pahino. Señala que “la gente está muy desilusionada con el recibimiento que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez a la emigración”.

El presidente del CRE y de la Comisión Sociolaboral del CGCEE también se lamenta de que el pago de esta pensión no lleve aparejada la prestación sanitaria sin restricciones, “con una tarjeta sanitaria igual que las que tienen los residentes”.

“Los emigrantes tenemos derecho a asistencia sanitaria, pero tenemos que hacer un montón de trámites y papeleos. Al llegar a España hay que ir a la Seguridad Social y te dan una tarjeta sanitaria para tres meses, prorrogable por otros tres, y además no entran las revisiones y las operaciones quirúrgicas, solo las urgencias”, denuncia Pahino.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca