BAJO LA CONSIGNA DE CONSTRUIR UN MAPA DE LA MEMORIA

Pablo Iglesias inauguró en Buenos Aires el III Foro de Podemos Exterior

| 26 Marzo 2018 - 13:38 h.
Pablo Iglesias  y parte de la cúpula de Podemos en el III Foro de Podemos Exterior, en Buenos Aires.
Pablo Iglesias  y parte de la cúpula de Podemos en el III Foro de Podemos Exterior, en Buenos Aires.

El domingo por la mañana, en el Hotel Bauen, el secretario general de Podemos ­–junto a Esperanza Jubera, Pablo Bustinduy, Noelia Vera, Rafa Mayoral y Miguel Urbán– inauguró el III Foro Podemos Exterior; en esta oportunidad, bajo la consigna de construir un Mapa de la Memoria, en base a testimonios vivos de la emigración.

En la sesión inaugural de este congreso, que continuará desarrollándose hasta próximo miércoles en la sede del Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), quedaron planteados algunos de los temas que más preocupan a los colectivos residentes en los países del cono sur americano.

Una reforma de la ley electoral española que contemple la eliminación del voto rogado; el debate parlamentario de una nueva ley de nacionalidad que complete la denominada Ley de Memoria Histórica y el derecho al retorno, así como la derogación parcial del decreto de amnistía (en España), fueron algunas de las reivindicaciones planteadas a la dirigencia de Podemos.

Durante el encuentro, que se prolongó cerca de dos horas, también se conversó sobre la necesidad de articular los diferentes contextos en los que se desenvuelven los Círculos de Podemos en el exterior y la importancia de profundizar en la comunicación entre ellos y con Madrid.

Tras valorar el trabajo de las formaciones en el exterior, Iglesias destacó en una breve intervención la importancia de la memoria histórica en la construcción de una identidad propia y  la necesidad de que esa memoria descanse en la verdad y la justicia.

“La memoria ­–dijo– no solo tiene que ver con el pasado. También tiene que ver con el futuro y con el país que queremos construir”, y destacó el compromiso esencial de la formación en la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, aseguró que Podemos “no es un partido testimonial”. “Nosotros venimos a ganar y vamos a ganar” para poner en marcha “un nuevo contrato social que mejore la vida de la gente”, aseguró.

El líder de Podemos llegó a Argentina el sábado 24 de marzo para marchar hasta la Plaza de Mayo junto a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en memoria de los 30.000 desaparecidos de la dictadura.

En el marco de su primera visita al país, Pablo Iglesias recibirá, este lunes, el premio Rodolfo Walsh que otorga la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) “por su aporte a la comunicación popular” y el título Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires.

Además, ese mismo día recibirá un premio a la excelencia en las Ciencias Sociales e inaugurará unas jornadas sobre ‘Justicia, verdad y reparación en Argentina y España’ también en la Universidad Metropolitana de Buenos Aires.

Por último, antes de regresar a España, Iglesias tiene previsto un encuentro con la actual senadora y expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca