Tenían derecho al sufragio 9.696 catalanes afincados en el país y sólo lo solicitaron 101

Ni un voto de ciudadanos catalanes en Venezuela para las elecciones del 27 de septiembre

Ni un solo voto de ciudadanos catalanes residentes en Venezuela para el Parlamento de Cataluña, comicios que se celebraron en esta Comunidad el pasado domingo 27 de

Ni un voto de ciudadanos catalanes en Venezuela para las elecciones del 27 de septiembre
Urna vacía en Venezuela
La urna electoral del Consulado General de España en Caracas volvió a permanecer inmaculada, ya que no recibió ni un voto.

Ni un solo voto de ciudadanos catalanes residentes en Venezuela para el Parlamento de Cataluña, comicios que se celebraron en esta Comunidad el pasado domingo 27 de septiembre. 
El acta que recogía esta semblanza fue firmada por el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; y la funcionaria consular, Claudia Martel Saavedra. Como testigo de los partidos políticos estuvo Antonio Álamo Lima, secretario de Comunicación del PP en Venezuela.  
El Consulado General de España en Caracas abrió sus puertas los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de septiembre, en jornadas de 12 horas, desde la 8:00 de la mañana hasta la 8:00 de la noche, para atender a aquellos votantes que decidieran acercarse a la Oficina Consular de carrera. El viernes el horario fue de 8:00 a 11:00 horas, motivado a que la valija especial contentiva con las actas y los hipotéticos votos tenían que salir al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y de allí a las respectivas Juntas Electorales Provinciales para su inclusión en el escrutinio.
‘Magazine Español’ pudo conocer que fueron aceptados 101 solicitudes de voto de ciudadanos catalanes inscritos en el CERA por Venezuela, teniendo derecho al sufragio 9.695 catalanes residentes en este país sudamericano, pero donde no se presentó a votar nadie. Esta anomalía ya se repitió en el mes de marzo con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía.


Voto ‘rogado’
El sistema de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que determina el voto ‘rogado’, en fin, genera escasa participación. Las nuevas Cortes resultantes de las próximas elecciones generales tendrán que pilotar un proceso que busque una fórmula desde el consenso para crear una demarcación electoral en el extranjero, y para ello se deberá modificar la Constitución; o la aplicación de sistemas electrónicos a través de internet, u otras posibilidades que hagan más fácil la participación.
Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 31 de mayo de 2015, en Venezuela figuraban inscritos 9.696 catalanes, siendo 8.687 de Barcelona; Gerona (Girona) 369; Lérida (Lleida) 265; y Tarragona 374.