FUE EMBAJADOR DE ESPAÑA EN CHILE

Nabor García recibe el Premio Jesús Margolles 2011 que concede la AIECH

La Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) galardonó hace escasos días con su máxima distinción, el Premio Jesús Margolles 2011, a Nabor García García, quien desde hace décadas ha estado presente en la acción comunitaria y en el quehacer de los españoles y sus instituciones en Chile a través de su labor diplomática.
Nabor García recibe el Premio Jesús Margolles 2011 que concede la AIECH
 Nabor García –en el centro–, junto con Francisco Ceresuela –­izda.– e Íñigo de Palacio, embajador de España en Chile.
Nabor García –en el centro–, junto con Francisco Ceresuela –­izda.– e Íñigo de Palacio, embajador de España en Chile.
La Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH) galardonó hace escasos días con su máxima distinción, el Premio Jesús Margolles 2011, a Nabor García García, quien desde hace décadas ha estado presente en la acción comunitaria y en el quehacer de los españoles y sus instituciones en Chile a través de su labor diplomática. El Premio Jesús Margolles 2011, que recuerda al gran hispanista asturiano Jesús Margolles Rey, le fue conferido a Nabor García por su talante personal y profesional. Resalta su permanente colaboración con la Asociación de Instituciones Españolas de Chile y sus organizaciones, su incansable actividad en favor de las relaciones entre España y Chile, así como en el desarrollo de las actividades comerciales y culturales, entre otras, que han permitido estrechar los lazos entre Chile y España.

Su biografía
Nabor García nació en 1941 en el Folgoso de la Ribera, El Bierzo, en la provincia de León. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e ingresó a la carrera diplomática en 1971.
Ha desempeñado diversas actividades diplomáticas en países anglófonos del Golfo de Guinea (Ghana, Liberia y Sierra Leona). Desde de 1974 a 1978 se desempeñó como secretario y agregado cultural de la Embajada de España en Chile. En 1986 fue nombrado embajador de España en Zimbabwe, con acreditación simultánea en Botswana, Zambia e Islas Camores. En 1988 fue nombrado embajador en el Perú y, a partir de 1993 –y durante dos años–, fue embajador de España en Chile. Ha cumplido otras diversas funciones diplomáticas, culminando su carrera en Chile como ministro consejero de la Embajada de España.
Siendo embajador de España en el país sudamericano, a Nabor García le tocó inaugurar el edificio del Estadio Español de Valparaíso, lugar donde se celebró el Encuentro AIECH 2011.  
Nabor García García está casado con Carmen Schele Venegas, de nacionalidad chilena y española.