La muestra itinerante ‘Ofrendas del Camino’ se exhibió en el Club Español de Tres Arroyos

| 26 Septiembre 2017 - 18:29 h.
Asistentes a la charla-café sobre los Caminos de Santiago.
Asistentes a la charla-café sobre los Caminos de Santiago.

Desde el 18 y hasta el 24 de septiembre, en las instalaciones del Club Español de Tres Arroyos se expuso la muestra itinerante ‘Ofrendas del Camino’. La inauguración oficial se realizó el lunes 18 a las 19:30 horas.

La muestra es propiedad de Rubén Benítez y Jorge Tirabasso, quienes la han prestado en comodato a la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, para exhibirla en sus entidades federadas.

La misma tiene imágenes y poesías del viaje espiritual desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, realizados en forma separada, por el fotógrafo y el escritor, quienes peregrinaron en diferentes circunstancias y lo registraron de distinta manera: uno con imágenes, otro con la palabra, a través de relatos en ‘Diario de un caminante’.

La muestra, presentada en distintas ciudades del país, consta de 34 fotografías, montadas en placas de 50x70.

Las poesías no están completas, sí lo están en el libro que acompaña la misma.

Esta fue la quinta vez que se expuso en una entidad nucleada en la Federación, desde que ésta la tiene en su poder.

El domingo 24 de septiembre, a las 18,30 horas, se llevó a cabo en la sede del Club Español de Tres Arroyos una charla-café sobre los Caminos de Santiago, en ocasión del cierre de la muestra ‘Ofrendas del Camino’.

El vicecónsul de España en Tres Arroyos, Héctor Osmar Somovilla Ramírez, y el presidente del Club Español, Martín Rodríguez Blanco, dieron la bienvenida he hicieron un repaso por la historia y los orígenes de los Caminos, respaldados con la bibliografía, mapas, guías y demás folletería que el gobierno de Galicia proporcionó oportunamente.

Acto seguido, Cristina Armendáriz leyó uno de los poemas del libro ‘Ofrendas del Camino’, dando inicio a la charla que contó con la presencia de dos peregrinas tresarroyenses, que en el año 2015 recorrieron el Camino del Norte en bicicleta, cumpliendo una distancia de 830 kilómetros, logrando obtener la ‘Compostela’ correspondiente que acredita tal hecho.

Rosana Franco y Stella Haedo compartieron sus vivencias, remarcando a cada instante el significado espiritual que finalmente tiene para cada peregrino experimentarlo.

En una charla amena y distendida, transcribieron detalle a detalle cada anécdota vivida e interactuaron con los asistentes evacuando dudas y consultas.

Las peregrinas aportaron recuerdos del viaje, como los ‘souvenirs’ que recrean las señales que indican el camino. Así mismo, aportaron la credencial del peregrino donde se pudo observar los distintos sellos aplicados en cada etapa, y finalmente, se pudo ver y leer la ‘Compostela’ recibida como reconocimiento a los kilómetros realizados.

Para finalizar, Marta Fernández de Chalde leyó el poema ‘El Apóstol’ del libro que acompaña la muestra, y de manera improvisada, los integrantes del coro buenos amigos, que estaban presentes, cantaron canciones referidas al tema, logrando un cierre festivo y distendido para deleite de los asistentes.

En el transcurso de la charla se degustaron café, masas y ‘Orejas de Carnaval’, plato típico de Galicia de los días de ‘Entroido’ o Carnaval que cocinó Juan Carlos Carusso.

El Viceconsulado de España en Tres Arroyos y el Club Español de Tres Arroyos agradecieron a los asistentes por la presencia, por demás conformes con el resultado de la Muestra y esta primera charla que ha dado origen a futuros eventos de esta índole, a pedido de los presentes, para amenizar las tardes de domingos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca