Muere en Bruselas el profesor cordobés Antonio Pino, fundador de la única Escuela Europea de España

| 03 Octubre 2017 - 14:58 h.
Antonio Pino.
Antonio Pino.

El fundador y primer director de la única Escuela Europea de España, en Alicante, el profesor cordobés Antonio Pino Romero falleció a finales del pasado mes de septiembre en Bruselas, a los 72 años, a consecuencia de una larga enfermedad agravada desde su jubilación a mediados de 2016 pero contra la que luchó durante casi una década en Bélgica y España. 

En el Ayuntamiento de Alicante se tramita ya el expediente administrativo para dedicarle a Pino una plaza o un jardín en la zona próxima a la Escuela Europea, en la playa de San Juan.

Durante siete años, Pino tuteló el desarrollo completo del proyecto alicantino en su primera fase de implantación.

A petición propia, Pino volvió a Bruselas en 2008 para dirigir uno de los cuatro centros multilingües que este sistema docente, ideado hace más de sesenta años, tiene en esa ciudad, el tercero concretamente, para la educación y formación de hijos de eurofuncionarios y diplomáticos. Poderosas razones familiares y la convicción íntima de haber cumplido una etapa compleja, le aconsejaban nuevos retos profesionales.

Sin embargo, mantuvo en Alicante su casa de Vistahermosa para regresar con sus hijas y nietos cada vez que le era posible. Además, el salón de actos de la Escuela Europea de Alicante, según reza una placa descubierta por aquellos  días, lleva su nombre para perpetuar su paso como primer gestor del centro con un cuadro de más de cien profesores altamente cualificados y de acreditada experiencia en sus respectivos sistemas nacionales de enseñanza pública.

Los en aquella época directores adjuntos de Primaria y Secundaria reconocieron su democrática forma de dirección y su mérito personal para que este proyecto educativo haya alcanzado su más alta cota en Alicante.

 

Biografía

Antonio Pino Romero (Córdoba, 1945) vivió desde joven en Barcelona. En esta ciudad realizó sus estudios universitarios en Ciencias de la Educación, siendo más tarde profesor de su Universidad, donde se ocupó de Didáctica, Programación, Evaluación y, en general, de la Formación del profesorado.

Tras superar las correspondientes oposiciones, trabajó como inspector de Educación durante tres años. Más tarde se trasladó a París, junto con su esposa, donde trabajó como Consejero de Educación en la Embajada de España, tarea que también desempeñó después en la Embajada española en Bruselas durante diez años.

Durante este periodo colaboró como experto en la Comisión Europea y fue el miembro español de los grupos de proyecto XII y VII del Consejo de Europa (enseñanza de lenguas y educación intercultural y multilingüe). En 1989 fue nombrado vocal del Consejo de Universidades, en Madrid, pero al mismo tiempo, le ofrecieron la dirección de la Escuela Europea, en Luxemburgo, puesto que desempeñó durante cinco años.

Más tarde fue director de la Escuela Europea de Bruselas II, durante siete años.

Se propuso el traslado a Alicante, a pesar de que dejaba muchas cosas en Bruselas (tiene dos hijas, casadas con belgas y que trabajan y residen allí, aparte de tres nietos), para hacer realidad el proyecto de otra Escuela Europea, esta vez en su país. Se instaló en la agencia europea para la organización del mercado interior (OAMI) y desde allí realizó sus primeras gestiones cerca del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, como cooperadores absolutamente necesarios.

Sus hijas, catalanas, han estudiado en la Escuela Europea de Luxemburgo, consiguiendo ambas buenos resultados en el BAC europeo, previo a su acceso a la Universidad belga. La experiencia de Bruselas les había gustado mucho porque toda la familia estaba, y sigue estando, muy integrada en la cosmopolita sociedad local, hasta el punto de que todos mantienen allí su domicilio.

Antonio Pino había sido galardonado con varias condecoraciones en Bélgica y Luxemburgo, y posee una medalla de oro de la Comisión Europea al mérito europeo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca