EL SECRETARIO EJECUTIVO DEL PP EN EL EXTERIOR VISITÓ SAN JUAN DE PUERTO RICO

Moreno afirma que, para la labor de los españoles en el exterior, “nuestro reconocimiento será infinito”

| 22 Julio 2017 - 13:47 h.
Ramón Moreno –a la dcha.–, durante su encuentro con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera.
Ramón Moreno –a la dcha.–, durante su encuentro con el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, ha podido reunirse, durante su visita a Puerto Rico, con algunas de las instancias gubernamentales más importantes del país, así como con los afiliados y simpatizantes españoles del PP. En un acto en la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico, Moreno afirmó que, para la labor de los españoles en el exterior, “nuestro reconocimiento será infinito”.

El jueves, visitó el Departamento de Estado y pudo contrastar la actualidad nacional e internacional con el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, donde pudieron tratar asuntos como la situación política y económica en Puerto Rico, su estatus respecto a Estados Unidos, el potencial turístico de la isla, así como la legislación relativa a este sector.

Además, Ramón Moreno aseguró que “para España y por supuesto para el PP las relaciones con Puerto Rico no solo tienen que ser magníficas sino que la aportación cultural, histórica e identitaria debe servir para mejorar las relaciones económicas, políticas y culturales, si cabe, entre ambos países”. 

Por otra parte, el dirigente popular se trasladó poco después al Capitolio y mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes de San Juan de Puerto Rico, Carlos ‘Johnny’ Méndez. En dicha reunión, el presidente de la Cámara le trasladó a Moreno sus preocupaciones por la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela y también pusieron en común la actividad propia de la Asamblea puertorriqueña y el Parlamento español.

 

Preocupación por Venezuela

En este sentido, Moreno afirmó que “la preocupación sobre Venezuela no solo hace partícipe a España sino a la propia Unión Europa. Los gobiernos totalitarios que abusan del poder y de la fuerza, como estamos pudiendo comprobar por las imágenes que día sí y día también están llegando a nuestras televisiones, acaban siendo un problema internacional. El mundo civilizado no puede consentir la falta de libertades y la represión en un país que por historia, por cultura, por tradición y por riqueza, no se lo merece”.

“Con insultar, ridiculizar o faltar a dirigentes extranjeros solo busca ganar tiempo a lo que ya no tiene solución, Maduro debe escuchar a los ciudadanos, abandonar el Gobierno y convocar elecciones. El pueblo habló el pasado domingo y lo dejó muy claro, Maduro debe abandonar el Gobierno, cumplir las leyes y dejarse de constituyentes. Cualquier otra posición solo servirá para provocar situaciones de enfrentamiento en la población con un final incierto”, ha asegurado.

 

Españoles solidarios

También el jueves, Moreno mantuvo un almuerzo de trabajo con la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico (Hospital Auxilio Mutuo) en Hato Rey. Dicha Sociedad, con más de 100 años de antigüedad, mantiene vivo el Hospital Auxilio Mutuo dando cobertura médica a miles de puertorriqueños. Tras reunirse con su Junta de Síndicos y con su presidente, Enrique Fierres, Moreno valoró la labor desarrollada por los españoles y su protagonismo solidario allí donde están presentes.

“Donde hay un español, la participación en la sociedad donde está presente, el apoyo, la unión y sobre todo el compromiso social son pilares de su identidad. Por eso, nos sentimos tan orgullosos de la labor que durante tantos años han llevado a cabo los españoles residentes fuera de España. Siempre tendremos un sentimiento de gratitud por una parte y de recuerdo por otra. Nuestra deuda, con los que en su día tuvieron, por muchas circunstancias, que abandonar nuestro país. Jamás podremos devolvérsela pero al menos nuestro reconocimiento será infinito”, ha aseverado.

Más tarde, tuvo la ocasión de poder reunirse en la Casa de España con afiliados y simpatizantes del PP. Recibido por el presidente del PP en Puerto Rico, Luis Burdiel, Moreno quiso resolver las dudas e inquietudes que sobre la actualidad española tienen los compatriotas en la isla. “El presidente Rajoy ha conseguido, desde la quiebra en la que encontró a España en el año 2011, darle un giro a la situación económica de 180 grados y donde antes había paro ahora se crea empleo, donde había incertidumbre ahora hay inversión, donde había impagos hoy hay crecimiento, donde había desgobierno hoy hay prestigio internacional y donde había rescate hoy hay seguridad. Esa y no otra es la realidad de un partido y un Gobierno, como el PP, que creyó y cree en los españoles, verdaderos artífices de la remontada”.

En otro orden de cosas, Cataluña fue una vez más motivo de preocupación. Moreno aseguró que “no habrá referéndum ilegal. Por mucho que durante las próximas semanas oigáis y leáis provocaciones del último banquillo del Gobierno catalán, tened por seguro que el Gobierno y su presidente no van a caer en la trampa de los que quieren pasar como mártires ante los futuros frustrados ciudadanos que confían en quienes desde hace años los están estafando con un sueño imposible”.

Finalmente, el secretario ejecutivo del PP fue recibido en su despacho por la comisionada residente en Washington, Jennifer González. En dicha entrevista, pudieron comentar las últimas decisiones de la administración Trump, sus consecuencias y la visión que desde EE UU se tiene de la actual realidad económica por la que atraviesa la isla.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca