EL NUEVO EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS COMPARECIÓ EN LA COMISIÓN DE EXTERIORES

Morenés asegura que intentará establecer las mejores relaciones posibles con la administración Trump

| 20 Abril 2017 - 14:57 h.
Un momento de la comparecencia de Pedro Morenés.
Un momento de la comparecencia de Pedro Morenés.

El nuevo embajador de España en Estados Unidos, Pedro Morenés, explicó, durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, que intentará establecer las mejores relaciones posibles con la administración Trump, basadas en “el mutuo respeto y en enormes dosis de amabilidad”. En su intervención explicó que es muy importante establecer una relación de “mutua confianza” para poder hablar de los asuntos en los que no estén de acuerdo, como, por ejemplo, las relaciones de Estados Unidos con México.

Morenés, que compareció tras una iniciativa de Podemos, aseguró que mantener una sólida relación con Estados Unidos es esencial para los intereses y la seguridad de España. “España –aseguró– representa un valor añadido para Estados Unidos, y Estados Unidos lo representa para la seguridad de España” y por eso, dijo, a los intereses y a la seguridad de España le conviene mantener una relación sólida con Washington, del mismo modo que Estados Unidos es consciente de la relevancia de España para la seguridad global, dada la situación estratégica que tiene en relación con Europa, con el Mediterráneo y con América Latina.

El portavoz del Grupo Popular, José Ramón García Hernández, criticó la iniciativa de Unidos Podemos, asegurando que sólo buscaba un titular, ya que el que fue ministro de Defensa hasta el pasado mes de noviembre llegó hace un par de días a Estados Unidos para hacerse cargo de la Embajada.

En su intervención, y ante las insinuaciones del portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, de que esperaba que no fuera “el delegado de las empresas bélicas” en ese país, Morenés explicó que tenía instrucciones muy claras del Gobierno en el sentido de defender los intereses de España y de los españoles en Estados Unidos. “Voy a hacer todo lo posible para no ser entendido como un ministro de Defensa puesto de embajador en EE UU. Sé muy bien lo que tengo que hacer, porque me han dado instrucciones muy precisas”, subrayó.

El embajador también puso de relieve el apoyo recientemente reiterado por Estados Unidos a una España “fuerte y unida”, en referencia al comunicado de la Embajada estadounidense en Madrid, tras la reunión mantenida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, con dos congresistas norteamericanos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca