LA CONSEJERÍA DE ASUNTOS CULTURALES DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS TIENE NUEVO RESPONSABLE

Moisés Morera Martín: “Traten de seguir disfrutando y conociendo la cultura española”

| 10 Septiembre 2012 - 13:11 h.
El nuevo consejero cultural firma el Libro de Visitantes Ilustres del HCV, en presencia de la Junta Directiva y los conductores de ‘Canarios en el Mundo’.
El nuevo consejero cultural firma el Libro de Visitantes Ilustres del HCV, en presencia de la Junta Directiva y los conductores de ‘Canarios en el Mundo’.

El cargo de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela fue renovado recientemente. Moisés Morera Martín arribó a Venezuela en sustitución de Lucía Chicote Escrich, y con apenas 15 días en el país aseguró “sentirse en un ambiente muy familiar”.
Para el nuevo consejero de Cultura el aterrizaje fue “muy fácil porque soy canario, de la Isla de La Palma, conocía Venezuela y había elegido esta gran país como mi siguiente destino diplomático porque sabía que me iba a encontrar muy cómodo y por lo tanto me he librado del típico tiempo de acoplamiento al llegar a un nuevo destino”, un día después de su llegada al país ya estaba trabajando.
Morera Martín ya conocía el país, además tiene amigos y familiares, “ha sido muy fácil para mí llegar a Venezuela”. La primera visita a un centro español que realizó fue al Hogar Canario Venezolano (HCV) en Caracas, institución presidida por José Miguel Pérez Galindo. “Sin duda y por cercanía visité el Hogar Canario y cuanto antes me reuní con su Junta Directiva, me recibieron calurosamente, tratamos varios asuntos que queremos desarrollar desde el punto de vista cultural y reconocí de nuevo la importante labor que el Hogar Canario desarrolla para ayudar a los canarios, queremos mantener las raíces, las tradiciones y mantener los vínculos”, aseveró.
El alto funcionario fue jefe de la Oficina Diplomática de España en Sudán del Sur y puntualizó las diferencias entre África y América. “África es el continente de la pobreza, América Latina no es pobre, lo que hay es desigualdad. Yo aquí me siento como en casa, en Sudán del Sur era un verdadero extranjero no sólo por el color de piel, también culturalmente, religiosamente, tribalmente las diferencias son abismales”.
El objetivo de la Consejería es la proyección de la cultura española en Venezuela, su nuevo responsable comentó que “se está definiendo la programación que vamos a ejecutar el año que viene, vamos a aplicar dos líneas de actuación, la primera tratar de proyectar la cultura española fuera de Caracas, hacia el interior, sabemos que es algo difícil, vamos a hacer un esfuerzo importante”, adelantó.
La segunda línea de actuación planea involucrar más a los centros españoles “y a la comunidad española para que participe, queremos implicarlos más… con el mismo presupuesto doble actividad, de cara a los venezolanos y también a los españoles”.
La actuación de la Consejería de Asuntos Culturales “abarca un rango muy amplio y muy interesante”, incluyendo cine, teatro, música, literatura, poesía, pensamiento filosófico y género, entre otras.
Los recortes presupuestarios no dejan de afectar a esta Consejería. “La proyección de cultura está enmarcada en la Agencia Española de Cooperación Internacional y al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y la cooperación española también ha sufrido recortes muy importante en las últimas medidas aplicadas por el Gobierno. Vamos a intentar suplir los recortes con imaginación, con nuestros amigos en Venezuela, con empresas patrocinadoras y sobre todo tratando de hacer más con menos”.
Para Moisés Morera Martín los vínculos que unen a ambos países son muy fuertes, “es muy difícil crear algo nuevo en las relaciones entre Venezuela y España, está todo desarrollado y hay que seguir perfeccionándolo, dejando si es posible un toque personal en el trabajo”.
Destacó que los venezolanos conocen bastante la cultura española, además de compartir tradiciones “la idea es que los venezolanos sigan disfrutando de la cultura española que sabemos que la conocen porque es un pueblo multicultural que viaja mucho, que tiene vínculos históricos y personales con España, poco se les puede enseñar, lo conocen casi todo, lo único que yo diría es que traten de seguir conociéndola y disfrutándola”.
Moisés Morera Martín nació en Santa Cruz, Isla de la Palma (Canarias), es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Bilbao (Euskadi). Durante el 4° curso de la carrera, que estudió en México gracias al intercambio entre universidades jesuitas, “conocí a un español que me hizo ver la posibilidad de ingresar a la carrera diplomática”.
En 2008, luego de la preparación a las oposiciones de acceso al Cuerpo Diplomático español, ingresa al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. “Estoy muy contento como canario, como palmero de estar en un cuerpo en el que, parece que son los de Madrid los únicos que pueden. Para mí fue muy importante a nivel personal y conté con el apoyo de mi familia siempre”.
Entre los destinos y cargos ocupados destacan en 2009 en la República de El Salvador como cónsul y agregado cultural; el 1 de septiembre de 2010 fue nombrado director adjunto del Gabinete de la Subsecretaría, del MAEC (Madrid), el 20 de mayo de 2011, como jefe en la Oficina Diplomática de España en Sudán del Sur.
El 12 de agosto de 2012, fue nombrado consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Caracas. Está casado y tiene dos hijos.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca