LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN FRANCIA COMPRENDEN VARIAS CIRCUNSCRIPCIONES EN EL EXTERIOR

Miriam Herrero felicita a los nuevos diputados socialistas franceses del exterior

El Partido socialista francés gana en 8 de las 11 circunscripciones del exterior en las recientes elecciones legislativas. El PSOE Europa confirma su apuesta porque los ciudadanos españoles en el exterior también puedan elegir sus propios diputados y senadores.

Miriam Herrero felicita a los nuevos diputados socialistas franceses del exterior

El Partido socialista francés gana en 8 de las 11 circunscripciones del exterior en las recientes elecciones legislativas. El PSOE Europa confirma su apuesta porque los ciudadanos españoles en el exterior también puedan elegir sus propios diputados y senadores.

El cambio político iniciado en Francia con la elección de François Hollande ha sido confirmado el pasado domingo con una mayoría absoluta para el Partido socialista en la Asamblea Nacional. La ventaja fue especialmente clara entre los franceses del exterior ya que, entre los 11 escaños a repartir, 8 serán ocupados por diputados socialistas.

Como en Italia o Portugal, las elecciones legislativas en Francia comprenden varias circunscripciones en el exterior, donde los ciudadanos residentes en estos países eligen sus propios representantes. En 2012, a pesar de una distribución geográfica de las circunscripciones que favorecía a la derecha parlamentaria, los socialistas han logrado una amplia aprobación a sus propuestas entre los franceses de la diáspora.

Miriam Herrero, secretaria general del PSOE Europa, ha enviado una carta a Pierre-Yves Le Borgn’, primer secretario de los socialistas franceses en el exterior, felicitándole por el éxito cosechado y ofreciendo que ambas federaciones "cooperen para abrir camino hacia una Europa más próspera y más igualitaria".

Circunscripciones en el exterior, voto por internet y supresión del voto rogado

Miriam Herrero manifiesta asimismo la apuesta de la federación que dirige porque se creen circunscripciones en el exterior, para dar voz a los ciudadanos españoles que residen fuera de España. El ejemplo de otros países demuestra "la pertinencia de establecer circunscripciones en el exterior para lograr la plena implicación política de la diáspora", sin diferencias con respecto a los ciudadanos que residen en territorio español.

El PSOE Europa reivindica asimismo la supresión del voto rogado y el establecimiento del voto por internet para favorecer la participación, y asegurar así que los ciudadanos en el exterior pueden ejercer plenamente sus derechos políticos. Se continúa así en la línea defendida desde 2004 por las ejecutivas de Javier Moreno, actualmente presidente de la federación.

"Aunque el procedimiento legislativo para alcanzar estos objetivos sea complejo, nos encontramos ante la oportunidad de apostar por estas iniciativas de regeneración democrática. Por un lado, se trata de una reivindicación política que viene de lejos, pero además, encuentra eco entre las recientes exigencias de la ciudadanía por formas de representación política más directa", considera Herrero.

El PSOE Europa refuerza así su apuesta porque, desde las próximas elecciones generales en España, se elijan diputados y senadores en circunscripciones del exterior, que puedan escuchar más de cerca la voz de la diáspora, y sean el ejemplo para todos los españoles de que la primera misión de nuestros representantes políticos es mantenerse próximos a la ciudadanía.