CONSEJERA GENERAL POR BRASIL EN EL PLENO DEL CGCEE DEL PASADO MES DE JUNIO

Miriam Boullosa: “Habría que ser más rápidos y efectivos respondiendo a las demandas de la emigración”

| 18 Julio 2018 - 15:00 h.
Miriam Boullosa, durante el Pleno del CGCEE celebrado recientemente en Madrid.
Miriam Boullosa, durante el Pleno del CGCEE celebrado recientemente en Madrid.

Descendientes de gallegos afincados en Brasil, Miriam Boullosa forma parte del nuevo elenco de jóvenes valores dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de los españoles del exterior. El pasado mes de junio, tuvo ocasión de representar a su CRE (Bahía) en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), celebrado en Madrid. Miriam (abogada) se propone luchar por los derechos de la diáspora que, asegura, deberían ser atendidos con mayor rapidez y eficacia, por lo que critica la lentitud que observa en la Administración a la hora de responder a las necesidades de la colectividad.

Cuestiones como la eliminación del voto rogado o favorecer la nacionalidad a todos los descendientes de españoles en el exterior llevan años centrando las reivindicaciones de la emigración, plasmadas en las reuniones de las comisiones delegadas del CGCEE y elevadas al pleno para su exposición ante los representantes de la Administración que se encargan de los asuntos de la diáspora. Su solución pasa por reformar de nuevo la Loreg para suprimir el voto rogado y modificar aquellos artículos del Código Civil que impiden a determinados descendientes de españoles acceder a la nacionalidad, algo en lo que se tendrán que poner de acuerdo la mayoría de partidos políticos del arco parlamentario.

Sin embargo, la “lentitud” en el proceso para empezar a solucionar estos dos problemas, además de los restantes que se plantean de un modo reiterativo en cada pleno, llama la atención de la consejera y presidenta del CRE de Bahía-circunscripción nordeste, Miriam Boullosa, quien pide mayor celeridad y efectividad para resolver estas cuestiones.

Pregunta. Después de participar en dos plenos del Consejo, ¿qué le ha llamado más la atención y qué le gustaría cambiar?

Respuesta. Tengo la impresión de que las cosas van muy lentas. Me causa extrañeza que se tenga que estar hasta ocho años para solventar determinadas cuestiones que me gustaría se les diera una solución más rápida.

P. ¿A qué cuestiones se está refiriendo sobre todo?

R. A los problemas que tienen los españoles para obtener la nacionalidad, ya que muchos no pueden acceder a ella, o los que surgen por la implantación del voto rogado, o los que tienen que ver con la sanidad. La sanidad es un problema hoy en día en Bahía con el cierre del Hospital Español, porque los mayores se quedan sin servicio. Brasil no ha cumplido el convenio bilateral con España en materia de sanidad y los mayores sufren mucho en este momento porque nosotros no tenemos el hospital y tampoco la tarjeta de sanidad.

P. Y al respecto, ¿qué propone hacer?

R. Pienso que en el pleno se plantean cosas buenas para la emigración y se hace con la mejor voluntad, pero las resoluciones van muy lentas. Vengo de un país donde las cosas son más proactivas, incluso en este tipo de plenos. Yo trato con las leyes, porque soy abogada, y creo que habría que resolver los problemas de un modo más rápido y más efectivo. Si se puede, se puede y si no se puede, no se puede, pero es que aquí se demanda mucho tiempo para resolver los asuntos.

P. Habla de la nacionalidad, del voto rogado y de la sanidad como los problemas que más afectan a los españoles en Bahía, pero, ¿qué otros asuntos que también les preocupan deberían ser tenidos en cuenta por la Administración?

R. En nuestro caso, las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura Española) son motivo de preocupación. En Brasil no tenemos esas clases y el español es muy necesario en nuestro país. Concretamente, en Bahía viven 10.000 personas de origen español que necesitan conocer el idioma y no se les ofrece la oportunidad. Sobre todo los hijos y nietos de la colectividad.

P. ¿Sus padres son de origen gallego?

R. Sí. Mis padres eran de Pontevedra. Mi padre primero emigró a Portugal y después a Brasil, concretamente, a Bahía, donde puso un restaurante. Después volvió a Galicia de vacaciones y conoció a mi madre. Se casaron y se fueron los dos a Bahía donde, actualmente, el 90 por ciento de la población de origen español procede de Galicia.

P. Y, ¿a qué se dedica la colectividad española en Bahía?

R. Sobre todo, al comercio. Los primeros emigrantes se dedicaban principalmente al comercio, la ganadería, la restauración. Ahora, los hijos y nietos han diversificado sus funciones.

P. ¿Es el retorno una alternativa para los españoles en Brasil?

R. Sí, en este momento tenemos muchos retornados; gente que viene a España y, más concretamente, a Galicia para poder sobrevivir, porque la crisis en Brasil es muy seria. Hay mucha gente que opta por retornar a su lugar de origen, y principalmente, muchos jóvenes que quieren seguir en la universidad, vienen a Europa y, más concretamtente, a España, para tratar de hacerse un hueco en el país.

P. ¿Ve a España en este momento capacitada para absorber todo este flujo de gente que regresa después de un tiempo en el exterior?

R. Me parece que ahora España está mejor. La crisis de la que se habla aquí, para nosotros, que venimos de América del Sur, casi no existe. En mi visión, España ha mejorado muchísimo, y para nosotros, esto de la crisis en España es casi nada comparado con lo que vemos en Brasil.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca