LO ENTREGÓ MIRAS PORTUGAL

Andrea Paredes cree que la Medalla de Oro de la Emigración al Hospital Español premia la labor de los emigrantes en Río

| 09 Mayo 2013 - 15:20 h.

La presidenta del Hospital Español-Sociedad de Beneficencia de Río de Janeiro, Andrea Paredes, considera que la concesión de la Medalla de Oro de la Emigración a la entidad es “un homenaje a la labor de todos los que trabajan y trabajaron durante 153 años” en el hospital. Así lo destacó a ‘Crónicas de la Emigración’ un día después de recibir el galardón de manos del director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, quien, según Paredes, aprovechó su discurso para hacer alusión a la tradición emigrante del pueblo español y de cómo se hace presente en el mundo esta historia de los españoles. Según la presidenta, Miras también hizo hincapié en el carácter filantrópico de los españoles emigrados y destacó el tesón de los directivos del centro hospitalario.

El Hospital Español-Sociedad de Beneficencia de Río de Janeiro, que nació para atender las necesidades sociales de los gallegos y españoles emigrados a la mencionada ciudad brasileña, cuenta en la actualidad con 890 socios y se rige por los principios de asociacionismo que dieron origen a su fundación, apoyándose para ello en la tradición y el uso de las nuevas tecnologías, lo que, según Paredes, también recibió el elogio del director general de Migraciones durante su discurso.

Por su parte, la presidenta basó su disertación en la historia de la institución y en cómo lo importante de cualquier sociedad es “hacer historia y no solo ser parte de la historia”. “Lo importante es hacer historia; lo importante es cambiar las reglas para hacer las cosas de la mejor manera posible”, recalcó Paredes, quien aludió al papel que jugaron los españoles que años atrás “llegaron a una cultura y una tierra extraña” y fueron capaces de adaptarse y desarrollar una vida alejados de su lugar de origen.

Por ese motivo, Paredes quiso “felicitar a todos” ellos con motivo de la concesión de la Medalla de Oro de la Emigración y también en señal de reconocimiento hacia sus historias personales. En este contexto, reconoció que, si bien la implicación de las nuevas generaciones en la vida asociativa de la entidad no es una realidad hasta la fecha –“no es fácil que se impliquen”, asegura–, sí asegura que se está empezando a percibir más esa vinculación.

La presidenta del Hospital Español de Río de Janeiro considera que la ciudad, enclave de asentamiento de miles de españoles y gallegos desde la época de las grandes migraciones a América, constituye hoy en día una buena oportunidad para los jóvenes que, debido a la actual crisis económica, tratan de buscar una salida laboral fuera de España. En este sentido, reconoce que, debido a su buena preparación, esta nueva generación puede ofrecer mano de obra cualificada en un país, Brasil, y en una ciudad, Río de Janeiro, carente de esta potencial, en sectores como la hostelería o la construcción.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca