TAMBIéN VISITó LA SOCIEDAD ESPAñOLA 12 DE OCTUBRE

Miras Portugal se reúne con los residentes españoles en Santa Cruz, Bolivia

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se reunió con la colectividad española residente en Santa Cruz, en un encuentro organizado y propiciado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de esta localidad boliviana. Previamente, el responsable de Emigración del Gobierno español había visitado las instalaciones de la Sociedad Española 12 de Octubre y se había reunido con su directiva con quienes analizó la necesidad de estrechar los lazos entre las instituciones españoles y las organizaciones de españoles en Santa Cruz.

Miras Portugal se reúne con los residentes españoles en Santa Cruz, Bolivia

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se reunió con la colectividad española residente en Santa Cruz, en un encuentro organizado y propiciado por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de esta localidad boliviana. Previamente, el responsable de Emigración del Gobierno español había visitado las instalaciones de la Sociedad Española 12 de Octubre y se había reunido con su directiva con quienes analizó la necesidad de estrechar los lazos entre las instituciones españoles y las organizaciones de españoles en Santa Cruz.

Numerosos españoles acudieron al encuentro con Miras Portugal, organizado por el CRE y que contó con la presidencia del presidente del CRE, Carlos Alberto Alonso; el delegado ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), José Melchor Mansilla Vásquez; y el cónsul general de España en Santa Cruz, Joan Borrel Mayeur.

En la reunión se tocaron varios temas de interés de la comunidad de residentes, como la situación actual del CRE en Santa Cruz y la necesidad planteada de contar con una oficina en Bolivia y particularmente en Santa Cruz dependiente de la Consejería Laboral de Lima, una Jefatura de Sección que pueda atender todos los problemas de seguridad social, pensiones, jubilaciones, prestaciones y ayudas a los más de 6.800 residentes españoles en esta ciudad. A este respecto, Miras Portugal aseguró que, tanto la consejera laboral, Carmen Pedrosa, como él han realizado las gestiones necesarias para la apertura de esta oficina y está prácticamente aprobado pero actualmente en España están congeladas todas las carteras de funcionarios públicos, aunque espera que sea atendido de manera excepcional.

Respecto a la asistencia médico sanitaria a españoles en Santa Cruz, Miras Portugal recordó que actualmente es una realidad el convenio interinstitucional entre la Seguridad Social de España y el Hospital Hernández Vera de la Villa 1º de Mayo para atender a aquellos jubilados que reciben una pensión no contributiva, no así para los que reciben la contributiva o el resto de los residentes españoles que aún se encuentran activos. Sin embargo, recalcó que se analizarán los casos especiales para concederles el beneficio de una ayuda extraordinaria.

En cuanto al tema del convenio recíproco para asistencia médica existente entre España y  Bolivia, también se recordó que se encuentra firmado y ratificado por ambas naciones, sin embargo aún falta la predisposición por parte de autoridades bolivianas para su respectiva reglamentación y puesta en vigencia. Todos los españoles que retornen a España por un periodo corto de tiempo deben tramitar la vigencia temporal de su asistencia médica mientras se encuentren en territorio español, ya sean trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia; si son jubilados deben tramitar un seguro temporal. Todo esto se tramita en la Consejería Laboral de Lima vía internet o a través del CRE.

En el encuentro también se habló de la necesidad de una Ley de Nacionalidad, ya que a la fecha existen demasiados hijos y nietos de españoles que no pueden acceder a la nacionalidad y se recalcó la necesidad de los jóvenes españoles comprendidos entre los 18 y 21 años de ratificar su deseo expreso de continuar con la nacionalidad, caso contrario esta les será revertida.

Por otro lado, también se habló sobre temas particulares respecto a trámites tanto en cuestiones tanto laborales como migratorias de los residentes.

Una vez mas el tema del voto rogado y su necesaria modificación fue parte de la discusión por parte de los asistentes y los invitados, estando todos de acuerdo al respecto, sin embargo se recordó que de momento la ley así lo indica, por lo tanto no queda otra que acatarlo, no sin cuestionar su efectividad y autenticidad quedando en firme el compromiso de lograr una vez mas una representación que proclame tan apremiante modificación.

Para concluir la reunión, Carlos Alberto Alonso, como presidente y en nombre del CRE entregó a Miras Portugal una placa de recuerdo de la visita y lo declaró ‘Amigo dilecto y entrañable del Consejo de Residente Españoles’. El responsable de Emigración del Gobierno español agradeció la distinción y recalcó que su propósito y el propósito de todo funcionario publico no es otro que el de servir a la ciudadanía a quienes se debe.

Miras también expresó un profundo agradecimiento y reconocimiento a todos los españoles residentes en el exterior y congratulo de manera especial a los de Santa Cruz por su fuerza y compromiso. Asimismo, felicito de manera especial al CRE cruceño por ser un ejemplo a seguir, palabras que merecieron un nutrido aplauso por parte de toda la concurrencia quienes elogiaron y destacaron la visita de tan distinguida personalidad.

“Es la primera vez que visito de manera oficial la maravillosa Bolivia y particularmente Santa Cruz”, recordó Miras, a la vez que explicaba que “los españoles de aquí han vivido mucho tiempo como en una isla, pero hoy en día son verdaderos navegantes en el mundo de la emigración… Me ha llamado la atención poderosamente como trabajan, como piensan los del CRE de Santa Cruz”. “Yo antes –continuó– solo conocía a José Mansilla, muy polémico y contestatario, pero después de conoceros a vosotros veo y me doy cuenta del sustrato de donde se nutre este señor que tan duramente lucha por ustedes ante el Consejo de la Emigración. El CRE de Santa Cruz es un ejemplo para muchísimos… hay que exportarlo”.

Miras concluyó su intervención asegurando que le encantaría poder ir cada rato que quisiera, “porque es una ciudad y una gente maravillosa, pero mi trabajo es estar donde hay problemas para tratar de resolverlos y créanme hay otros lugares con problemas, muchos problemas y mas graves que los vuestros… aquí existe uno en especial que es dotarles de un funcionario administrativo para que atienda todos los problemas de seguridad social y laboral de manera directa y dejar de depender de Lima desde donde se hace muy difícil resolver los problemas puntuales de los residentes de aquí”. “Quiero agradecerles porque desde el primer momento que llegue me hicieron sentir en mi casa, muchísimas gracias…”, concluyó Miras.

Visita a la Sociedad Española 12 de Octubre

Miras Portugal, acompañado por la consejera Laboral en Lima, Carmen Pedroza,  visitó las instalaciones de La Sociedad Española 12 de Octubre donde fue recibido por el presidente de esa institución, Jaime Masanés Ceriola, y parte de su directorio quienes después de hacer un recorrido por todo el complejo se reunieron para discutir temas inherentes al desarrollo y mejoramiento de los lazos entre España y la comunidad española en nuestra ciudad.

Además, dialogaron sobre temas de apoyo y promoción de actividades que promuevan y ayuden a recuperar y mantener la cultura de España entre los compatriotas del exterior, particularmente de Bolivia y especialmente de Santa Cruz.

La Sociedad Española 12 de Octubre fue constituida como tal el 28 de agosto de 1965, en una reunión realizada en el viceconsulado de España en Santa Cruz de la Sierra, donde la casi totalidad de la colonia española en esta ciudad decidió formar una sociedad que llevara los anhelos, tanto tiempo esperados, de reunir en una gran familia a todos los españoles para darse unos a otros, toda la ayuda posible y revivir, conjuntamente, los momentos añorados de su juventud, basado en su amada patria: España, según figura en el primer párrafo del Acta Constitutiva del club.

De ahí en adelante y con el transcurrir del tiempo, el club que comenzó como tal en una casa de la calle Arenales, adquirió los terrenos actuales donde está ubicado el Complejo Deportivo (Km. 6 ½ Carretera al Norte) en donde se fue construyendo poco a poco su infraestructura actual, y recibió del presidente Jaime Paz Zamora su Personería Jurídica refrendada el 10 de agosto de 1984.

La Sociedad Española como tal, legalmente se funda en noviembre de 1970. En la década de los 80 ellos tienen el ofrecimiento del Gobierno de España de comprarles su infraestructura para implementar lo que en esa época se llamó el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), para ese entonces el inmueble de la calle Arenales ya había sido medianamente acondicionada para que funcionara la sociedad Española, se había hecho algunos arreglos y algunas construcciones.

Con la venta de esa sede inicial se logra adquirir el terreno donde hoy funciona la actual institución. Una vez adquirido el terreno los socios fundadores mas algunos otros que habían ingresado deciden hacer aportes de dinero para construir la primera fase de estos predios, que consistieron en los primeros salones, mas conocido como la ‘L’ y la piscina, en ese tiempo a la sede se la conocía como ‘El Poli’ (Polideportivo).

Ya con la adquisición de los terrenos y la construcción de la infraestructura básica se empieza a formalizar la participación de los socios fundadores y otros más que se fueron integrando y aportando económicamente en lo que más adelante se convertiría en una sociedad por acciones y se abre la posibilidad de admitir a nuevos socios que estuvieran interesados en participar.

La actividad principal de la sociedad es la de propiciar el sano esparcimiento de sus asociados, pero por otro lado también esta el difundir y promover la cultura y las tradiciones españolas con la realización de actividades y eventos como un festival de gastronomía española, presentaciones artísticas de música y danza como flamenco y otras, exposiciones fotográficas y de pinturas con muestras itinerantes.