DURANTE SU ESTANCIA EN ARGENTINA TOMARá CONTACTO CON LOS COLECTIVOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES, LA PLATA Y TANDIL

Miras Portugal estudia con el Gobierno bonaerense un proyecto para una “gestión asociada” de centros de mayores

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inició una gira por Argentina que contempla visitas a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Tandil con el fin de estrechar lazos con los colectivos asentados en la provincia de Buenos Aires.

Miras Portugal estudia con el Gobierno bonaerense un proyecto para una “gestión asociada” de centros de mayores
Visita Miras Portugal OCT 2013 2
Aurelio Miras Portugal y Santiago Camba conversan con Claudio Romero, Eugenio Semino y María Teresa Michelón.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, inició una gira por Argentina que contempla visitas a las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata y Tandil con el fin de estrechar lazos con los colectivos asentados en la provincia de Buenos Aires.

Recién llegado a la capital federal mantuvo una reunión con el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba, y el subsecretario de la Tercera Edad del Gobierno porteño, Claudio Romero, con quien avanzó en la implementación de un proyecto para llevar adelante “una gestión asociada” de centros para mayores.

En esta dirección, Claudio Romero explicó que en el marco de esta iniciativa, que ya venían analizando con Santiago Camba, el Gobierno porteño relevará algunos centros españoles “desde ahora y hasta el próximo mes de febrero” para la puesta en marcha de dos programas que tendrán como beneficiaros a adultos mayores españoles y argentinos: las postas de digitales y los centros de día.

Las postas digitales apuntan a batir la brecha tecnológica que hoy pone distancia entre los mayores y los más jóvenes. Para ello, ahondó Romero, el Gobierno de la ciudad pondrá a disposición nuevas herramientas de comunicación y enseñará a utilizarlas, “fundamentalmente –puntualizó– para que puedan mantener un contacto más fluido con sus seres queridos”.

Por otra parte, el programa para la creación de centros de día se impulsa como una alternativa a la institucionalización de las personas mayores. “Un lugar –precisó– donde pasen el día junto a sus pares y puedan desarrollar diversas actividades”.

Reunión con el defensor del Pueblo de la Ciudad y la presidenta del CRE

Al término del encuentro con el responsable de la Subsecretaría de la Tercera Edad porteña, Aurelio Miras Portugal se reunió con el defensor de la Tercera Edad del Gobierno la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, y con la consejera general de la Emigración y presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, recientemente galardonada con la Medalla de la Hispanidad 2013, que otorga la Federación de Sociedades Españolas.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Consejería española de Empleo y Seguridad Social, analizaron diversas alternativas que permitan agilizar y efectivizar los pagos de las pensiones asistenciales españolas en el país, según explicó el director general de Migraciones, el martes por la mañana, tras el encuentro.

Reunión con representantes de las residencias españolas para mayores

En su primera jornada de trabajo en Argentina, el titular de la cartera española de emigración, además, se reunió con representantes de la Residencia Asturiana para Ancianos, del Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar y del Hogar Elías Romero de Temperley, dependiente del Hospital Español de Buenos Aires.

Aurelio Miras Portugal, acompañado por Santiago Camba, analizó junto a Venancio Blanco, presidente de la Residencia Asturiana; Rafael Gil, presidente del Hogar Gallego; y Leandro Pavón, gerente general del Hogar Elías Romero, la situación de las residencias para mayores en Argentina.

Las tres entidades han visto reducidos sus ingresos provenientes del Estado Español, que, pese a la crisis, ha mantenido sus líneas de apoyo, según coincidieron en señalar los directivos. Sin embargo, también precisaron las tres que se ven en la necesidad de buscar nuevas alternativas que les permitan, en el contexto actual, sostenerse en el tiempo.