Al acto asistieron también el viceconsejero Cándido Padrón y el embajador Montalbán

Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración al grancanario Carmelo González

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, encabezó el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, al grancanario Carmelo González, actual presidente de la Asociación Canaria de Cuba. González, de 81 años, recibió la medalla de manos de Cándido Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, quien viajó especialmente a Cuba para realizar la entrega en nombre de Miras Portugal.

Miras Portugal entregó la Medalla de Honor de la Emigración al grancanario Carmelo González

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, encabezó el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro, al grancanario Carmelo González, actual presidente de la Asociación Canaria de Cuba.

González, de 81 años, recibió la medalla de manos de Cándido Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, quien viajó especialmente a Cuba para realizar la entrega en nombre de Miras Portugal. Al acto asistió el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y el cónsul general en Cuba, Jorge Montealegre; además de Carlos M. Moyano, consejero de Empleo y Seguridad Social para Cuba y México; y Jesús Chacón, jefe de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en la capital cubana.

Al hablar en el acto, el director general de Migraciones reconoció la intensa vida laboral y asociativa de González en Cuba, que le han convertido en uno de los emigrantes españoles más distinguidos en el país, ya que, entre otros reconocimientos y medallas, posee el galardón de ‘Gloria del Deporte de Cuba’ por sus aportes al desarrollo del fútbol en la Isla. Explicó que los canarios trajeron a Cuba el idioma y el acento. Los cubanos hablan como los canarios y es uno de los aportes más significativo entre tantos otros como el de la cultura e la identidad de los cubanos.

Miras Portugal explicó que a Carmelo González se le entregó la Medalla de Oro de Honor por sus valiosas contribuciones a la emigración española en Cuba. Exaltó la gran cantidad de hispanos que “pasaron por esta tierra” y “a los amigos españoles que tuvimos y ya no tenemos” porque han fallecido en esta tierra.

Afirmó que tiene presente a González por muchas de sus actitudes en la emigración y sus aportes a la sociedad cubana, pero “lo recuerdo de una manera especial por haber traído a Cuba las vírgenes de La Candelaria y de las Nieves” y “por el ojo clínico que tiene” que lo han hecho “un hombre observador de la vida”, en toda su extensión. “Carmelo González es capaz de conocer al otro. Es un sabio”.

Al finalizar sus palabras de reconocimiento al presidente de la Casa Canaria de Cuba, Miras Portugal aseguró que Carmelo González es “como el Quijote” en sus andares por Cuba y por la impronta que ha dejado en la Isla.

Al agradecer la Medalla de Oro, Carmelo González afirmó que todo lo que pudo hacer ha sido por la ayuda de los españoles en Cuba y, de manera especial, por el apoyo de la Embajada, que siempre ha apoyado de manera decidida el trabajo de las sociedades y, de manera especial, a la casa canaria.

Afirmó González que la comunidad de emigrantes en la Isla y el Gobierno de España, en la persona de Miras Portugal, así como el actual embajador, Juan Francisco Montalbán Carrasco, son los mejores modelos a seguir en el trabajo de la diáspora en la Isla y les tiene que agradecer a todos ellos sus logros personales por lo cual fue reconocido con la Medalla de Oro de Honor.

Para evocar sus palabras entregó el diploma de ‘Socio de Honor’ al director general de Migraciones , Aurelio Miras Portugal.