EL SECRETARIO DE ESTADO PARA IBEROAMÉRICA SE REUNIÓ CON BRUNO RODRÍGUEZ

El ministro de Exteriores de Cuba visitará España en abril tras aceptar la invitación cursada por García Casas

| 01 Marzo 2017 - 15:09 h.
Juan Francisco Montalbán, García Casas y Bruno Rodríguez, durante el encuentro.
Juan Francisco Montalbán, García Casas y Bruno Rodríguez, durante el encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitará España en abril tras aceptar la invitación cursada por el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, con quien se reunió este lunes, 27 de febrero. El viaje a España de Bruno Rodríguez servirá para avanzar en los preparativos de visitas de alto nivel de autoridades españolas a la isla y reflejar la nueva etapa de las relaciones entre ambos países.

Durante el intercambio, ambas partes constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales y confirmaron la voluntad de trabajar por su consolidación.

Previamente, el secretario de Estado español sostuvo conversaciones oficiales en la Cancillería cubana con el vicecanciller, Rogelio Sierra Díaz, con quien abordó los principales temas de la agenda bilateral e internacional. Ambas partes coincidieron en destacar el estado favorable de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, luego de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y el bloque comunitario, el pasado diciembre.

La delegación española estuvo integrada, además, por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; y Pablo Gómez de Olea Bustinza, director general para Iberoamérica; y Jorge Friend Mergelina, director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Por la parte cubana estuvieron presentes Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá, y otros funcionarios de la Cancillería.

En el ámbito económico, García Casas mantuvo una reunión con una representación de empresarios españoles con intereses en la isla, así como con el vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte. Durante el encuentro, Casas pudo conocer de primera mano las necesidades de las empresas españolas presentes en Cuba y, al mismo tiempo, explorar con las autoridades locales las vías de una mejor y más profunda colaboración en materia económica y de inversiones, en especial, ante las reformas económicas que se están desarrollando en el país.

El secretario de Estado también mantuvo un encuentro con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) con quienes intercambió impresiones sobre la creciente comunidad española en Cuba y sus principales necesidades.

Además, García Casas mantuvo encuentros con algunas de las ONG españolas presentes en la isla, se reunió con la directiva del Centro Educativo Español de La Habana e intercambió impresiones con un grupo de exbecarios de los distintos becarios de la Fundación Carolina que promueven la creación de redes profesionales en América Latina,

 

Otros encuentros

“Tuvimos encuentros con todo el tejido social cubano, para hacernos una idea de cómo está evolucionando esta sociedad y que realmente está evolucionando bastante”, afirmó Fernando García.

Durante su estancia en Cuba, el secretario de Estado también mantuvo encuentros con representantes de la colonia española, el mundo de la cultura y autoridades de la Iglesia católica. “Ha sido una visita muy intensa, vibrante, en la que hemos podido ver distintos aspectos de la sociedad cubana”, señaló García a los medios al finalizar su visita.

La visita de Fernando García a Cuba es la primera de un alto funcionario español desde que a finales del año pasado tomó posesión el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

En mayo de 2016, el entonces ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, se reunieron con el presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

En Cuba residen más de 150.000 cubanos que tienen pasaporte español mediante la doble nacionalidad, por lo que la diplomacia española considera prioritario ampliar los servicios consulares con la apertura de una nueva sede en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país.

“El Consulado de La Habana hace una excelente labor pero se encuentra bajo mucha presión”, señaló García quien le trasladó a las autoridades cubanas la propuesta de la nueva sede.

Actualmente la cooperación española ejecuta en la isla proyectos por valor de más de 40 millones de euros, especialmente centrados en desarrollo rural, seguridad alimentaria, medio ambiente, agua y saneamiento, entre otros.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca