PARA DAR A CONOCER LOS SERVICIOS CONSULARES A LOS QUE SE PUEDEN ACUDIR

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha presentado la campaña ‘Viaja Informado, Viaja Seguro’

| 05 Julio 2017 - 09:39 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha presentado la campaña informativa ‘Viaja Informado, Viaja Seguro’ que, cada año, se dirige a los españoles que viajan al extranjero, con el fin de sensibilizar sobre las precauciones que se deben adoptar antes de iniciar un viaje y dar a conocer los servicios consulares a los que pueden acudir en caso de necesidad.

Cada año se desplazan desde España al extranjero más de 15 millones de personas. Se trata de un auténtico reto para el Ministerio, encargado de velar por la seguridad,  protección y asistencia de españoles en el exterior.

El objetivo de la Campaña ‘Viaja Informado, Viaja Seguro’ es concienciar a los viajeros españoles de la conveniencia de adoptar una serie de sencillas medidas –antes de la salida– destacando en particular:

1º Inscribirse en el registro de viajeros del MAEC.

2º Contratar un seguro médico lo más amplio que sea posible.

3º Leer detenidamente las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y que incluyen a todos los países del mundo.

4º Asegurarse de que la documentación necesaria para viajar está en regla, en vigor, y con la duración suficiente hasta la salida del país, que se dispone de visado cuando es necesario y ser particularmente precavido en el caso de viajes de menores cuando no vayan acompañados de ambos progenitores. Es también importante asegurarse de que se llevan las vacunas obligatorias para que se autorice la entrada en el país.

Teniendo en cuenta estas medidas mínimas de precaución, la campaña informativa consta de varios vídeos de breve duración, orientados hacia los distintos tipos de viaje (trabajo, estudios, aventura y turismo en familia). Cada vídeo viene acompañado con carteles y folletos informativos.

Además de esta campaña informativa, el MAEC trabaja a lo largo de todo el año con varios instrumentos para evitar y minimizar posibles riesgos. A través de su página web (www.exteriores.gob.es) ofrece información consular de interés para los españoles residentes en el extranjero o que se encuentren ocasionalmente fuera de España, especialmente a través de las Recomendaciones de Viaje.

El Ministerio también está presente en las redes sociales, con dos cuentas en Twitter (en español una y en inglés otra), en Facebook, en Youtube y en Instagram. 

Esta labor informativa se completa con el servicio ‘España contigo’, que permite enviar un sms a los  móviles de los españoles cuando viajan al extranjero, indicando el número de teléfono de emergencia de la Oficina consular más cercana a la localidad de llegada, gracias a la colaboración con Telefónica y Orange.

Cabe recordar que la red consular, integrada por 117 embajadas residentes y 89 consulados, atiende emergencias colectivas, como catástrofes naturales, accidentes en grandes infraestructuras y atentados terroristas, al tiempo que también gestiona un importante número de emergencias individuales, tales como accidentes, asistencia a ciudadanos hospitalizados en el extranjero,  a ciudadanos víctimas de hurtos y robos, a detenidos y a los viajeros que pierden la documentación de viaje y el dinero.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca