HABRÁ DOS SECRETARÍAS DE ESTADO, UNA DE MIGRACIONES Y OTRA DE SEGURIDAD SOCIAL

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, prometió su cargo y tomó posesión

| 07 Junio 2018 - 13:07 h.
Magdalena Valerio prometió su cargo ante la Constitución en el acto presidido por el Rey.
Magdalena Valerio prometió su cargo ante la Constitución en el acto presidido por el Rey.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero, prometió su cargo esta mañana en el Palacio de La Zarzuela junto al resto de los ministros que forman el nuevo Gobierno. El Ministerio que dirige Magdalena Valerio tendrá dos secretarías de Estado, una de Migraciones y otra de Seguridad Social, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Magdalena Valerio, al igual que los demás miembros del nuevo Gabinete, prometió su cargo ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración.

El Rey presidió el acto, al que acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián; el presidente del Senado, Pío García-Escudero Márquez; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Según recoge hoy el BOE, corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, así como el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, inmigración y emigración.

Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores: La Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Poco después de prometer el cargo, Magdalena Valerio se dirigió a la sede del Ministerio para realizar el acto de traspaso de cartera, de manos de su antecesora en el cargo, Fátima Báñez. A la ceremonia asistieron también otros altos cargos del anterior Ministerio.

 

Biografía de la ministra

Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Magdalena Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.

Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

Valerio, que forma parte del ‘núcleo duro’ del equipo de Sánchez, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

También fue diputada nacional en la X Legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca