El nuevo secretario general recibió 45 votos, por los 5 de Madina y los 5 de Tapias

La militancia del PSOE en Argentina apoyó con su voto a Pedro Sánchez

Casi 200.000 afiliados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pudieron elegir a su secretario general por voto directo, en el marco de unos comicios celebrados en todo el mundo, el domingo 13 de julio. En Argentina, Eduardo Madina Muñoz, obtuvo 5 votos a favor; José Antonio Pérez Tapias, lo mismo, con 5 votos a favor, y Pedro Sánchez Pérez Castejón obtuvo 45 votos a favor.

La militancia del PSOE en Argentina apoyó con su voto a Pedro Sánchez
Gustavo Acosta copia
Gustavo Acosta, secretario general del PSOE Buenos Aires.

Casi 200.000 afiliados al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pudieron elegir a su secretario general por voto directo, en el marco de unos comicios celebrados en todo el mundo, el domingo 13 de julio.

El resultado de estas elecciones primarias abiertas del PSOE colocó al frente de la formación al diputado madrileño Pedro Sánchez, de 42 años, con el 49 por ciento de los votos; mientras que el diputado vasco Eduardo Madina obtuvo el 36 por ciento de los sufragios y el profesor de Filosofía José Antonio Pérez Tapias cosechó el 15 por ciento del apoyo.

En la delegación partidaria de Buenos Aires, una urna permaneció abierta entre las 8 a 15 horas del domingo. “El horario –apuntó el secretario general, Gustavo Acosta– se ajustó a la necesidad de entregar a tiempo los resultados del recuento de sufragios al comité central en Madrid para que se pudieran contabilizar”.

La participación, ahondó consultado por este medio, “fue baja”, tal como esperaban, dijo, atendiendo a que la fecha coincidió con la celebración de la final de la copa mundial de fútbol en la que Argentina fue finalista junto al seleccionado alemán.

Concretamente, informó: de los tres candidatos que cumplieron con los requisitos para postularse en la elección, Eduardo Madina Muñoz, obtuvo 5 votos a favor; José Antonio Pérez Tapias, lo mismo, con 5 votos a favor, y Pedro Sánchez Pérez Castejón obtuvo 45 votos a favor.

En Argentina también votaron los afiliados con sede en la ciudad santafesina de Rosario “con resultados similares”, indicó Acosta, quien informó también de que en la ciudad de Comodoro Rivadavia, “por problemas climáticos”, no se abrió la sede patagónica.

Sánchez será proclamado nuevo secretario general en un congreso extraordinario del PSOE, que tendrá lugar los días 26 y 27 de julio, en Madrid y allí viajarán el secretario de Cultura, Andrés Hernández; la secretaria de Comunicación, Lorena Suárez; el secretario de Organización, Gustavo López; y el secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta.

En la capital española, los congresales argentinos participarán en la consagración del nuevo secretario general y la conformación de la nueva mesa ejecutiva partidaria. También debatirán sobre las propuestas generales con vista a las elecciones generales española, del año que viene. 

En esta dirección, Gustavo Acosta se mostró esperanzado de que en 2015 España tenga un presidente socialista.

“Nosotros queremos disputar el gobierno nacional porque creemos que España puede salir de la crisis con una receta distinta”, dijo y avanzó: “Los resultados macroeconómicos pueden ser mejores o peores pero lo cierto es que el gobierno conservador ha dejado a muchos hogares españoles a la intemperie”.

Finalmente, el titular de la agrupación local del PSOE opinó que “no hay duda de que Pedro Sánchez será el secretario general con más consenso práctico y visible del PSOE” y adelantó que “seguramente Rodríguez Tapia y Madina formarán parte de la nueva mesa ejecutiva del partido”.