Más de dos millones de personas “podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos”

 

 

Más de dos millones de personas “podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos”
Presentacion Expo Milan2
Isabel García Tejerina durante su intervenión.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que Expo Milano 2015 es “una cita ineludible para España, sobre todo para este Gobierno, que ha apostado desde el principio por la internacionalización, y una enorme oportunidad para seguir presentando al mundo la variedad y calidad de los productos agroalimentarios españoles”.

En su intervención, García Tejerina ha destacado que serán más de dos millones de personas las que visiten el Pabellón de España “que podrán ver, sentir y probar nuestros alimentos, y querrán adquirir y consumir nuestros productos cuando regresen a sus países". Por ello, la ministra ha agradecido a Italia la oportunidad que brinda a España para poder dar a conocer nuestras producciones. De hecho, “compartimos con Italia la apuesta por una agricultura cada vez más sostenible y competitiva, en el entorno del Mediterráneo, de gran diversidad y tradición milenaria”.

Según ha resaltado, “el sector agroalimentario español está entre los más modernos, los más seguros y los más competitivos del mundo, reconocido por su diversidad, su calidad y su eficiencia”. También ha comentado que “nuestros campos y nuestros mares son fuente de salud para los ciudadanos españoles y de todo el mundo, y no es de extrañar que cada año aumente el número de turistas que vienen a España por razones gastronómicas”, ha afirmado.

Liderazgo y vocación exportadora

Además, la ministra ha recordado que España es el primer productor y exportador de aceite de oliva; el segundo exportador mundial de frutas y el tercero de hortalizas. Asimismo, “tenemos la mayor superficie de viñedo y ocupamos el liderazgo europeo en superficie ecológica”. Con todo esto, ha añadido, “somos la octava potencia mundial en exportaciones agroalimentarias, con un valor que supera los 40.600 millones de euros”.

En este sentido, la ministra se ha referido a la gran vocación exportadora de España a lo largo de la historia. Así, García Tejerina ha explicado cómo del intenso intercambio comercial que se ha producido a lo largo de los años procede la gran diversidad que hoy nos caracteriza, que abarca todas las producciones, desde los productos continentales a los tropicales. Gracias a esta variedad, ha añadido, disfrutamos de la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “un auténtico estilo de vida”.

Por lo tanto, “tenemos un pasado del que sentirnos orgullosos y un brillante futuro por delante”, que es posible gracias al trabajo y la dedicación de muchas generaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y de la industria alimentaria y la restauración. Según ha apuntado, el conjunto del sector agroalimentario es el segundo sector generador de riqueza en España, y se ha constituido como un sector de recuperación económica para nuestro país.

Palabras de Margallo

El ministro García-Margallo ha señalado que, en un contexto de crisis internacional y de noticias a menudo negativas, las Exposiciones Universales desempeñan un papel de contrapunto, ya que “expresan lo mejor de nosotros mismos, nuestro ímpetu, nuestro potencial, nuestra fuerza creativa. Incluso en tiempos convulsos como los que nos ha tocado vivir, las exposiciones universales son un punto de encuentro de reconciliación y un gesto de esperanza en el futuro”.

Por ello, José Manuel García-Margallo ha expresado su convencimiento de que el pabellón español en la Exposición de Milán 2015 permitirá contemplar a España como un país lleno de fuerza, potencial y confianza renovada. Un país cuyo relato, ha afirmado el ministro, “es un relato de éxito”. En este sentido, ha destacado los principales activos de la Marca España, recordando el liderazgo español en alimentación y en gastronomía de la más alta calidad, y repasando los grandes logros de la economía española en los últimos años.