SEGÚN EL CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN EL PAÍS, FRANCISCO JAVIER CANTERO

Más de 400 empresarios españoles desarrollan actividades comerciales en territorio dominicano

| 16 Septiembre 2016 - 14:47 h.

Según el consejero de la Embajada de España en República Dominicana, Francisco Javier Cantero Talavera, más de 400 empresarios españoles desarrollan actividades comerciales en el territorio dominicano, con una inversión acumulada fija que excede los 3.500 millones de dólares.

La inversión española en el país es muy diversificada, siendo el turismo el área en que más invierten los empresarios españoles. El desarrollo que ha experimentado el país durante los últimos años se debe en parte a estas relaciones económicas.

Francisco Javier Cantero también aseguró que cerca de 200.000 turistas españoles visitan el país con un consumo anual de 300 millones de dólares y otros 700 millones de euros ingresan al país a través de las remesas que envían los 260.000 dominicanos que residen en ese país.

Además, dijo que la sección económica de la Embajada española despacha 1.700 consultas sobre negocio, comercio e inversión en República Dominicana.

“Hay muchas cosas que nos unen y muchísimas cosas que hemos compartido juntos, desde el punto de vista de nuestra historia y desde el punto de vista de nuestro presente”, afirmó Cantero Talavera, durante una entrevista concedida al periódico ‘El Nacional’.

Grandes grupos empresariales de España gestionan en el país unas 18 cadenas hoteleras, con 40.000 habitaciones de primera calidad, que constituyen un soporte importante para el turismo dominicano que el año pasado recibió 5,1 millones de visitantes.

Los españoles, que integran en el país una comunidad de más de 23.000 personas, también operan en negocios de ferreterías, restaurantes, inmuebles, generación eléctrica, seguros, servicios hospitalarios, producción de cemento, casinos, distribución de alimentos, venta de equipos y del área de la construcción.

Por ejemplo, la empresa constructora Mapfre acaba de concluir la construcción del acueducto de la provincia Peravia, con una inversión de 100 millones de dólares, financiados por España.

“España está financiando proyectos en marcha en República Dominicana por unos 300 millones de dólares”, precisó Cantero Talavera.

En los últimos 30 años, la Agencia de Cooperación Española ha canalizado donaciones por 450 millones de euros. Sólo en las áreas de agua y alimentos, sectores considerados estratégicos, han desembolsado unos 32 millones de euros. Está en ejecución el Proyecto de Desarrollo y Modernización del Agua y el Proyecto de Gestión Integrada de Productos Hídricos.

Cantero resalta además el privilegio de que gozan los dominicanos cuando deciden optar por la nacionalidad española. “Con una residencia de dos años, legal, continuada, acreditada un dominicano accede a la nacionalidad española. Un alemán, por ejemplo, necesita 10 años para alcanzar la nacionalidad española”, dijo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca