Fue un acto de reconocimiento a los logros de la mujer española en el extranjero

Más de 350 participantes en el encuentro de la Coordinadora en Alemania por el Día de la Mujer

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la R.F.A. realizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más de 350 participantes en el encuentro de la Coordinadora en Alemania por el Día de la Mujer
Grupo Kostas
Un momento de la actuación del Grupo Kostas.

La Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la R.F.A. realizó un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El acto tuvo lugar el sábado 8 de marzo en la sala ‘Johann-Gregor-Breuer-Saal’ en Wuppertal. Las más de 350 mujeres de diferentes nacionalidades, provenientes de los más diversos lugares de Alemania, especialmente de Renania del Norte Westfalia, llenaron el local alquilado por la Coordinadora Federal.

Esta respuesta multitudinaria demuestra nuevamente el reconocimiento y el interés de la mujer española emigrante por las actividades que la Coordinadora lleva realizando desde hace muchas décadas a favor de la igualdad de derechos de la mujer española en el extranjero. La festividad fue concebida como un acto de reconocimiento de los logros obtenidos por la mujer española en el extranjero a pesar de la doble discriminación, por ser mujer y además emigrante.

La jornada festiva fue iniciada con una tradicional paella española. En los discursos posteriores tanto Carmen Couto y Mónica Heras, presidenta y secretaria de la Mujer de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, respectivamente, como Ursula Schulz, teniente alcalde de Wuppertal, y el cónsul general de Dusseldorf, Francisco Aguilera, destacaron el esfuerzo de las mujeres emigrantes de la primera generación y animaron igualmente a las más jóvenes a que prosigan con el compromiso social por las leyes y los derechos fruto de una lucha constante que hay que continuar día a día con el objetivo de alcanzar una igualdad total que no es únicamente “cosa de mujeres” sino un reparto equilibrado de tiempos, espacios, tareas y responsabilidades, y a poner de su parte para que actividades como la festividad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora puedan actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Al mismo tiempo destacaron que la mujer española en Alemania ha sabido compaginar el papel de madre y el de mujer trabajadora durante todos estos años. Por esta misma razón, lleva muchísimos años luchando por una igualdad salarial y de derechos laborales y, por consiguiente, también de tipo social y político.

Tras el turno de palabras, el protagonismo pasó a ser única y exclusivamente de las mujeres. El grupo de flamenco de Remscheid y la guardería hispano-alemana de Wuppertal presentaron sendas actuaciones, recordando la importancia de las raíces culturales para las generaciones más jóvenes. La jornada continuó con la actuación del grupo de folclore polaco ‘Polskie’ (‘Flor Polaca’) y del grupo de baile griego nacional ‘Kostas’ como muestra del carácter multicultural de la actividad y de la buena relación que las mujeres españolas en Alemania han establecido con el paso de los años con emigrantes de otras nacionalidades y orígenes culturales.

A continuación, Ángela Basilio, de Willich, exhibió sus más que conocidas dotes artísticas en la presentación de un monólogo humorístico. A su vez, el grupo de baile de mujeres de Essen deleitó a las asistentes con la puesta en escena de la danza tradicional israelita ‘Hashu ́al’. Como broche final, las mujeres disfrutaron de conocidos temas de música flamenca puestos en escena por el grupo de Remscheid ‘Nadine e Yvonne’, que fue aclamado y bailado con una gran ovación por parte de las participantes.

Durante la tarde también hubo espacio para el intercambio de opiniones y problemas personales de las mujeres hispanohablantes referentes a la igualdad de derechos en el ámbito laboral, político y social, el maltrato físico y psicológico a la mujer y sus posibilidades para defenderse frente a este tipo de violencia.

Un año más, esta festividad será recordada como un gran éxito en el marco de las actividades de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo e invita al optimismo con el horizonte puesto en las actividades que se ofrecerán a las mujeres españolas residentes en Alemania. La Coordinadora Federal está dispuesta a seguir caminando en conjunto y a apoyar en todo momento la igualdad de derechos de la mujer española emigrante.