ACUDIó EL CóNSUL GENERAL DE ESPAñA EN LA CIUDAD ALEMANA

Más de 300 personas asisten en el Instituto Cervantes de Frankfurt a la celebración del Día Hispánico

El cónsul general de España en Frankfurt, Juan José Sanz Aparicio, fue el encargado de inaugurar los actos del Día Hispánico, que se celebró el pasado 7 de septiembre en la mencionada ciudad alemana y que contó con la participación de más de 300 personas.

Más de 300 personas asisten en el Instituto Cervantes de Frankfurt a la celebración del Día Hispánico
Johannes Müller habló sobre la crisis económica española.

El cónsul general de España en Frankfurt, Juan José Sanz Aparicio, fue el encargado de inaugurar los actos del Día Hispánico, que se celebró el pasado 7 de septiembre en la mencionada ciudad alemana y que contó con la participación de más de 300 personas.

Después de treinta años realizándose, las instalaciones del Instituto Cervantes de Frankfurt acogen desde hace tres el desarrollo de este evento, que contó con un estand gastronómico elaborado y servido por alumnos de entre 13 y 16 años que estudian español como segundo idioma en la escuela alemana.

Martínez del Barrio destacó la importancia de arrimar el hombro en la situación actual, que afecta a todos los ámbitos e hizo hincapié en la importancia de asistir a un acto de estas características, realizado íntegramente en español.

Celia Cid, directora de la DSV, presidenta de la asociación alemana de profesores de español de la demarcación de Hesse, también participó en el saludo de bienvenida, aportando una pequeña referencia informativa y organizativa del programa y agradeciendo a los ponentes, talleristas y editoriales la participación.

Editoriales como Cornelsen o SGEL dispusieron de sus diferentes estands informativos y muestras de las novedades, además de material didáctico para las clases de español.

Tras la recogida de acreditaciones, y una vez inaugurado el evento, la periodista Alejandra Plaza fue la encargada de abrir la tanda de ponencias, para hablar de ‘Una nueva forma de emigrar a Alemania’.

Javier Montiel fue el siguiente ponente en hacer uso de la palabra, con una conferencia sobre ‘El mundo vital de la sociedad española durante la crisis financiera y por qué esto afecta a Alemania’.

Simultáneamente, se desarrollaron talleres para seguir abordando la situación en España, de los jóvenes. Anika Scöffner y Hanna Weidenlener hablaron de ‘Producción de una audioguía en la clase de español’; Flavia Puppo, sobre ‘¿Qué se aprende leyendo’; José Manuel Foncubierta, sobre ‘Textos y contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa’; y María Villarrasa, sobre ‘Acercamiento a la situación actual de los jóvenes mediante la comprensión auditiva’.

Las ponencias continuaron con la intervención de Cristina López Moreno, quien habló de las ‘Causas y consecuencias del desempleo en España’; y Johannes Müller, sobre ‘La crisis económica española: sus comienzos, sus repercusiones en Lationamérica y sus avanzadas reformas para una pronta salida’.

Tras el descanso, se comenzó con las sesiones informativas simultáneas, a cargo de Ditier Gotthardt, quien abordó las ‘Prácticas profesionales en España en el marco del Programa Leonardo de la UE’; Cristina López Moreno, quien habló de la ‘Internacionalización de los estudios universitarios’; Elena Schäfer, quien se refirió a ‘España en los nuevos medios de comunicación: el movimiento separatista catalán y las consecuencias de la crisis financiera’; Isabel Calderón, sobre ‘Los jóvenes y el mercado laboral actual’; y César Rosales-Miranda, con ‘Actividades de lectura sobre el tema’.

Tras la clausura, se convidó a los presentes a un vino de honor.