LA SECRETARIA DE INMIGRACIóN Y EMIGRACIóN TAMBIéN HABLó DE LA IMPORTANCIA DE TENDER PUENTES HACIA ESPAñA

Marina del Corral instó a los responsables de los hospitales españoles en América a “buscar puntos de encuentro”

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, instó a los representantes de los hospitales españoles en América a reflexionar sobre lo que “juntos podrían hacer en el conjunto de la sanidad americana, colaborando unos con otros y aprovechando el potencial de todos”. 

Marina del Corral instó a los responsables de los hospitales españoles en América a “buscar puntos de encuentro”

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, instó a los representantes de los hospitales españoles en América a reflexionar sobre lo que “juntos podrían hacer en el conjunto de la sanidad americana, colaborando unos con otros y aprovechando el potencial de todos”.

Del Corral, que estuvo acompañada por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, fue la encargada de inaugurar en México el Primer Encuentro de Hospitales Españoles en América, ya que la ministra Báñez no se pudo desplazar hasta el país azteca, aunque previsiblemente lo hará este martes, día 2, para participar en el encuentro y entregar de las Medallas de Honor de la Emigración.

En su intervención, la secretaria general, que recordó que los fundadores de los diferentes centros se unieron porque “juntos eran más fuertes”, enumeró los retos que estos centros hospitalarios tienen por delante. “La creación de mecanismos de gestión comunes, el intercambio de buenas prácticas, la creación de proyectos conjuntos, la interacción técnica, la derivación de pacientes en el caso de no disponer en su hospital de los especialistas o médicos tecnológicos adecuados, la puesta en común de conocimientos médicos específicos de su entorno geográfico y la formación de especialistas, son algunas de las posibilidades prácticas que abre este proceso de colaboración”, explicó Del Corral quien se mostró confiada de “la capacidad y la experiencia” de los reunidos en el encuentro “para buscar puntos de encuentro” y tener “la sensibilidad necesaria para trazar un programa realista y adecuado a los medios de que se disponen actualmente”.

Además de llevar a cabo proyectos conjuntos, Del Corral instó a los presentes a que “construyan puentes hacia España y trasladen, cruzando el Atlántico, toda esa experiencia que acumulan”. “Como les podrán decir mañana la propia ministra ­–dijo Del Corral- cuentan para ello con el apoyo y ayuda que podamos darles desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

La secretaria de Inmigración y Emigración se mostró convencida de que los trabajos “que inician ustedes hoy con este encuentro permitirán generar beneficios para los propios hospitales así como sus asociados y sus pacientes”.

Durante su intervención, Del Corral recordó que el objetivo del encuentro era “favorecer el conocimiento mutuo de los representantes de las instituciones hospitalarias que fueron fundadas por españoles a fin de que en un futuro, que espero próximo, puedan establecer mecanismos de coordinación y optimizar sus recursos y capacidades preservando su independencia. Esta finalidad se extiende también a las sociedades de beneficencia y hogares de ancianos que no tienen hospital pero que pueden promover y aprovechar las sinergias que se generen en esta reunión de cara a analizar las posibilidades de colaboración entre ellas con los hospitales”.

Marina del Corral recordó en su intervención que el germen de estos hospitales está en la solidaridad de los españoles entre ellos años atrás y, aunque las cifras de pacientes y el presupuesto han cambiado mucho, “estos centros hospitalarios no se han apartado de la esencia del proyecto que comenzaron sus fundadores”. “Las sociedades de entonces y los hospitales de hoy –explicó del Corral- son un activo muy apreciado tanto por los españoles residentes en el exterior como por los nacionales de las ciudades y países donde prestan sus servicios”. Además, aseguró que “comparten el hecho de que los gestores de los hospitales siguen siendo españoles y descendientes de españoles y mantienen vivo el nivel de implicación y empeño de aquellos españoles que un día hicieron algo tan aparentemente fácil y natural como ayudarse y socorrerse los unos a los otros”.