PROTAGONIZó, EN LA EMBAJADA ESPAñOLA, UN ENCUENTRO CON PERIODISTAS, CRíTICOS Y PúBLICO

Maribel Verdú promueve en la Argentina el cine español

La actriz española Maribel Verdú se encuentra en la Argentina promoviendo el cine español. Su amor por la Argentina, confiesa, fue un amor a primera vista. “Cuando vine, por primera vez, –recordó la actriz– me encontré con un país que hizo que me sintiera como en casa”.

Maribel Verdú promueve en la Argentina el cine español
Verdú y público en Cancillería
Maribel Verdú, junto a Alegre, Madedo y Duarte, relata aspectos de su vida y su carrera ante una audiencia cautivada.

La actriz española Maribel Verdú se encuentra en la Argentina promoviendo el cine español. Su amor por la Argentina, confiesa, fue un amor a primera vista. “Cuando vine, por primera vez, –recordó la actriz– me encontré con un país que hizo que me sintiera como en casa”.

Y el suyo es un amor correspondido por un público fiel que la sigue y la quiere. También por directores y artistas argentinos con los que ha rodado una gran cantidad de largometrajes que conquistaron un espacio en las taquillas comerciales.

Aquí, cabe recordar, integró producciones extranjeras como ‘Frontera Sur’ (1998), de Gerardo Herrero; ‘El niño de barro’ (2007), de Jorge Algora; y ‘Tetro’ (2009), de Francis Ford Coppola, entre otras, que forman parte de una fecunda trayectoria de 60 producciones en las que ha filmado con directores de la talla de Saura, Bigas Luna, Cuarón, Berger y Trueba.

La actriz, que acaba de rodar, junto a Diego Peretti, ‘Sin hijos’, un film de Ariel Winograd, aprovecha su estadía en la capital argentina para promocionar ‘Espanoramas’, una muestra que hace un recorrido fino y acabado por la producción cinematográfica española de los últimos años.

Ganadora de dos premios Goya y del Premio Nacional de Cinematografía, Verdú protagonizó, en la sede de la Cancillería española en Buenos Aires, un encuentro con periodistas, críticos de cine y público en general.

Ante una sala abarrotada de invitados, el lunes pasado, la actriz, junto al cineasta y periodista español Luis Alegre, el crítico cultural argentino Fernando Madedo y el consejero de Cultura, Juan Duarte, compartió, durante más de una hora, tramos de su vida y de su carrera profesional.

Con alegría y frescura, y sin una pizca de divismo ni falsa modestia, relató ante una audiencia cautivada sus primeras experiencias en el mundo del cine y su paso por algunos filmes “olvidables” y otros que marcaron un hito en su carrera profesional y en su vida.

“Un día, –recordó– saliendo del colegio, con el uniforme, la mochila y las dos trenzas, un señor me preguntó -¿A ti te gustaría ser actriz? Yo prevenida de que no tenía que confiar en desconocidos le dije que hablara con mis padres y así fue que fui a mi primer ‘casting’ con mi madre y quedé. Al terminar el rodaje le dije: -yo quiero seguir haciendo esto”. “Me pareció lo más fascinante del mundo”. “Es que la gente de nuestra profesión –valoró– es tan especial; es la gente más abierta de cabeza del mundo”.

Durante el encuentro, Verdú, además, respondió las preguntas que le formularon. Así contó que “a la hora de elegir los papeles –para ella– siempre prevalece el guión y no el papel”. “Es que si el guión es malo da igual que tu papel sea bueno, total no lo va a ver nadie. Yo siempre prefiero una buena historia”, aseguró.

También señaló que a la hora de componer sus personajes, los aborda desde la verdad y el sentido común. “Yo trabajo en esto desde muy chica en cine”, dijo y apuntó que todo lo hizo antes en el cine que en la vida real”. “Tampoco –marcó– he tenido tiempo de estudiar arte dramático, pero mi clave siempre ha sido interpretar los personajes desde la verdad y el sentido común”.

Consultada sobre la situación que atraviesa el sector de la cultura en España, actualmente gravado con un 21% de Impuesto al Valor Añadido (IVA), Verdú señaló que es de una gran hipocresía decir que la crisis es buena porque da más ingenio y creatividad a los artistas. “Mucha gente dice que te permite desarrollar nuevas ideas. La crisis es una mierda siempre. Crisis implica trabajar sin cobrar, que nadie coma, que no puedas pagar el alquiler. Me da rabia que haya gente que use esa excusa. Es una locura. Yo deseo que esto cambie. No puede ser que España sea el único país que grava la cultura con el 21% y  el cine porno, con un 4%”.

Desde la platea, la arroparon el embajador Estanislao de Grandes, los consejeros de Educación, Francisco Moldes; de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; y el encargado de negocios, Pedro Sanz, entre otros diplomáticos y autoridades y referentes del mundo de la cultura y del cine argentinos.

Verdú, que se encuentra en el país desde el pasado mes de enero, acaba de terminar de filmar junto a Diego Peretti ‘Sin hijos’, un film de Ariel Winograd. “Es una comedia deliciosa”, valoró la actriz que, en general, indicó, le toca encarnar “personajes más bien sufridos y agradecidos”. “Además, –concluyó– disfruté mucho de esta historia de una mujer decidida a no tener hijos, algo que yo también decido para mi vida".

‘Espanoramas’

‘Espanoramas’, cuyas películas se proyectan en el Cine Gaumont de Buenos Aires hasta el próximo 14 de marzo, reúne una treintena de películas españolas que aún no han sido estrenadas comercialmente en el país.

En el marco de este ciclo, en la pantalla grande se podrán ver desde el preestreno de ‘Autómata’, la última película de Antonio Banderas; películas como ‘Magical Girl’ y las dos ‘Carminas’ de Paco León; ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba; hasta clásicos como ‘Tasio’ (1984), de Montxo Armendariz, y ‘Amanece que no es poco’ (1989), de José Luis Cuerda.

También habrá un espacio destinado a homenajear a Maribel Verdú haciendo un repaso por las películas que marcaron un hito en su carrera y en el cine español y, simultáneamente, en la Fundación Universidad del Cine (FUC, Pasaje Giuffra 330) se desarrollará, del 9 al 15 de marzo, una sección de cine de autor titulada ‘Un impulso colectivo’.