JUNTO AL MINISTRO DE CULTURA PORTEñO, HERNáN LOMBARDI, Y EL EMBAJADOR DE GRANDES

Mariana Vicat presentó en Buenos Aires su libro ‘Avenida de Mayo y la Gran Vía. Libro del Hermanamiento’

Mariana Vicat Machado presentó su libro ‘Avenida de Mayo y la Gran Vía. Libro del Hermanamiento’, este martes, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura Porteña.

Mariana Vicat presentó en Buenos Aires su libro ‘Avenida de Mayo y la Gran Vía. Libro del Hermanamiento’
vicat embajador
Mariana Vicat, junto al embajador de España, tras la presentación del libro.

Mariana Vicat Machado presentó su libro ‘Avenida de Mayo y la Gran Vía. Libro del Hermanamiento’, este martes, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura Porteña. La escritora estuvo acompañada por el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual; y el presidente de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Manuel Pérez Amigo, así como invitados especiales y  público en general.

El libro, que editó ABEY Ediciones con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2014, conjuga imágenes de la vida centenaria de dos grandes avenidas: de un lado, la Avenida de Mayo de Buenos Aires; del otro, la Gran Vía de Madrid.

“Ambas comparten rasgos en común desde su origen”, apuntó la autora, quien recordó: “Ambas debieron enfrentar la oposición de la mayoría de la opinión pública (…) y con el tiempo se convirtieron en las almas bulliciosas de las dos capitales”.

Vicat señaló, además, que la obra “refleja la voluntad” de que el hermanamiento entre la Gran Vía y la Avenida de Mayo, en 2011, no quede solo en la firma de un papel sino que se materialice en acciones conjuntas. Asimismo agradeció el apoyo del Gobierno porteño y dijo que “es importante recibir el apoyo de quienes tienen la llave”.

Por su parte, el embajador de España valoró el hermanamiento entre las dos avenidas, en tanto, indicó, se trata de una iniciativa que tiende puentes de unión entre dos pueblos, entre dos ciudades.

En este sentido, De Grandes destacó la importancia del trabajo de la escritora para “fomentar las relaciones entre España y Argentina” y se mostró partidario de preservar el “enorme rastro” de España en la Argentina.

Además, le propuso al ministro Lombardi restaurar el monumento a los Reyes Católicos. “Nosotros –avanzó– hemos conversado con responsables de las empresas españolas asentadas en el país y se han mostrado dispuestas a aportar los recursos para la obra. Estamos seguros de que con el apoyo del Gobierno porteño, en breve, podremos concretarla”, dijo.

Recogiendo la propuesta, el ministro agradeció la “voluntad de cooperar del gobierno y las empresas españolas en la restauración del monumento a los Reyes Católicos” y afirmó que recordar a los Reyes Católicos significa homenajear una parte muy importante de las raíces argentinas. Lombardi señaló también que “hay que evitar cualquier falso anacronismo”. “Diría más –añadió–, creo que hay que despolitizar y despartidizar estas acciones”.

Sobre el libro, adelantó que lo van a reeditar ya que se encuentra prácticamente agotado  y opinó que “es un gran libro” que demuestra el amor y la pasión de su autora, como así también “la construcción de una identidad”. “Esta es una flor nueva de un romance viejo ente Argentina y España”, dijo y llamó a “seguir profundizando el hermanamiento”.

A su turno, el presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, Manuel Pérez Amigo, recordó que el germen de la Avenida de Mayo surgió en el año 1880, cuando la comisión municipal recibió una iniciativa de Torcuato de Alvear, quien luego sería el primer intendente de la ciudad de Buenos Aires.

“En aquel tiempo –detalló–, Buenos Aires era una ciudad de casas bajas de adobe y la construcción de la avenida implicaba la enajenación de terrenos pertenecientes a las propiedades privadas de los comerciantes locales más influyentes (la mayoría españoles), muchos de los cuales pleitearon fuertemente, durante años, con el estado para evitar la expropiación”.

Torcuato de Alvear falleció sin ver finalizada la obra y fue Federico Pinedo quien la inauguró en el año 1894 con un acto, que comenzó la noche anterior a la inauguración oficial, con una gran marcha de antorchas enarboladas por los trabajadores que intervinieron en su construcción.

Durante su intervención, Pérez Amigo recorrió algunos de los grandes hitos y curiosidades de esta avenida que tuvo la primera línea de subterráneos y el primer rascacielos de Sudamérica. Recordó también que circuló por allí el primer automóvil argentino, que tuvo el primer reflector, en el entonces Hotel Majestic, hoy sede de la Administración Federal Impositiva (AFIP).

Asimismo, valoró su importancia como referente cultural y destacó el papel de la ‘Peña del Tortoni’, que convocó a los artistas e intelectuales más destacados de Argentina y España, que en las primeras décadas del siglo pasado encontraron refugio de la dictadura franquista en la Argentina.

Pérez Amigo, que conduce la Asociación desde hace tres décadas, puntualizó que, entre sus iniciativas, la asociación está abocada a la recuperación de los frentes y cúpulas más importantes de la avenida y al mantenimiento de sus veredas sin dejar de lado su vida social y cultural.

“También trabajamos para devolverle su iniciativa y relevancia cultural, organizando actividades artísticas, sociales y culturales”, puntualizó al respecto.

Finalmente, recordando unos versos de Machado, Pérez Amigo proclamó emocionado que “la avenida de mayo no está muerta, vive y está resurgiendo”.