LA FEDED ATENDIÓ EN 2011 A 297 DEPENDIENTES

María Estrella Salgado Vásquez: “Nuestra meta es seguir trabajando”

La Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) presentó en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, el Informe de Gestión y Ejercicio Económico del año 2011, durante la presentación estuvieron presentes representantes del Consejo de Administración pertenecientes a las distintas asociaciones y fundaciones españolas que la integran.
María Estrella Salgado Vásquez: “Nuestra meta es seguir trabajando”

La Fundación Española de Emigrantes Dependientes (FEDED) presentó en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, el Informe de Gestión y Ejercicio Económico del año 2011, durante la presentación estuvieron presentes representantes del Consejo de Administración pertenecientes a las distintas asociaciones y fundaciones españolas que la integran.
La presentación de la Memoria y Cuenta de la FEDED 2011 permitió conocer el número de personas atendidas durante todo el año, “en total 297 españoles recibieron ayudas a domicilio”, explicó María Estrella Salgado Vásquez, presidenta de la fundación.
La zona de actuación de esta fundación que presta el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) a los ciudadanos españoles en situación de dependencia se concentra en Caracas, Altos Mirandinos, Guarenas, Guatire, El Junquito y el estado Vargas. Para lograr atender a los dependientes cuentan con personal capacitado “para el 31 de diciembre de 2011 contábamos con 33 asistentes a domicilio, 1 coordinadora y 1 secretaria”, enumeró.
Conociendo el complicado desenvolvimiento del tráfico en la zona capital del país el personal de la FEDED plantea horarios y recorridos “procuramos hacer un horario para que la cuidadora no tenga que trasladarse de un punto a otro, sino que trate de estar en el mismo circuito, haciendo un rendimiento del trabajo y del tiempo”, aseguró Salgado Vásquez.
El programa de la FEDED no solo beneficia a los ciudadanos españoles dependientes, también a las cuidadoras, “una mujer mayor de 35 años y sin una preparación profesional es muy difícil que consiga trabajo, entonces este programa ayuda a las mujeres, porque las forma, les da trabajo para mantener a sus familias y evita que estén solicitando ayudas siendo una carga menos para el Gobierno  de España, ya que estas mujeres son españolas”.
Las cuidadoras reciben un curso de capacitación de 5 meses de duración, “en el mes de abril culminamos uno de los cursos, la periodicidad del mismo depende de los programas que ponga en práctica el Ministerio (de Empleo y Seguridad Social) no de nosotros”.
De las 297 personas atendidas en el año 2011 el 43 por ciento tenían edades comprendidas entre los 76 y 85 años, el 30 por ciento desde los 86 a los 104 años. Según el factor sexo las mujeres son mayoría con 196 atendidas frente a 101 hombres.
En cuanto al número de personas atendidas según la comunidad autonómica a la que pertenece los canarios son mayoría con 183 personas atendidas, lo que representa el 63 por ciento, la segunda comunidad fue Galicia con 82 dependientes, seguida de Cataluña con 5, Andalucía con 4, Asturias, y, Castilla y León con 3 personas cada una.
La crisis económica española ha llegado hasta la FEDED, “pero estamos tomando las previsiones correspondientes para que la fundación no cierre bajo ningún concepto, eso es lo que estamos haciendo y es lo que se trató también en la reunión”.
La fundación cuenta con el apoyo del Gobierno Central español mediante el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Para 2012 la Xunta de Galicia se ha comprometido a renovar la ayuda económica que brindaba hace 2 años a la institución, “será un apoyo pequeño, a pesar de la crisis ellos decidieron aportar algo”, la FEDED también espera la cristalización de la promesa del Gobierno de Canarias, precisó.
La presidenta de la FEDED expresó los ánimos de la fundación de seguir trabajando, “las personas necesitan nuestros servicios son los adultos mayores que están completamente solos y no tienen a nadie. Nuestra meta es seguir trabajando”, subrayó.
En caso de tener una solicitud del servicios SAD para algún familiar o conocido que se encuentre en estado de dependencia, la presidenta de la fundación recomendó “ponerse en contacto con nosotros mediante el teléfono 0212-744.77.98 o ir a la oficina en la Avenida Francisco de Miranda, cruce con Calle La Joya, Edificio Cosmos, Piso 10, Oficina A, Municipio Chacao, estado Miranda”. También tiene a su disposición el correo electrónico: [email protected].
Luego de la recepción de la solicitud del servicio de ayuda, se realiza una visita al domicilio de los solicitantes para la elaboración de un informe que determinara la situación de dependencia y necesidad del servicio.
La vocera de la fundación aseveró que “trabajamos para todos, estamos tratando de mantener los servicios, de conservar la fundación y de que estas personas no se queden sin atención vital”.
Por su parte, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Manuel Luis Rodríguez González, dijo a ‘Magazine Español’ que se sentía “totalmente satisfecho con el informe presentado, y agradezco profundamente la dedicación y esfuerzo del equipo directivo de la FEDED para lograr los objetivos previstos, extendiendo mi parabienes al personal que labora en esa fundación por la humanidad y cariño con el que tratan a las casi 300 personas que reciben de este cuidado especial para hacer más llevadera sus vidas.
Junta Directiva de la FEDED: María Estrella Salgado Vásquez, presidenta; Isabel Bermúdez Teijeiro, vicepresidenta primera; Mercedes Hernández Hernández, vicepresidenta segunda; Ángela Machado de Pardo, secretaria; y Estrella González de Perdigón, tesorera. Como coordinadoras: Xiomara Trejo Castañeda y Diana Carolina Sánchez Bermúdez.