EL MINISTRO RECIBIó LA ‘ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTíN EN EL GRADO DE GRAN CRUZ’

Margallo y Malcorra destacaron la oportunidad de intercambio comercial entre España y Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió el pasado lunes, día 4, con su homóloga argentina, Susana Malcorra, en el Palacio San Martín de Buenos Aires durante la visita que el ministro español realizó a Argentina. Ambos dirigentes repasaron la nutrida agenda bilateral y los temas destacados de la realidad global.

Margallo y Malcorra destacaron la oportunidad de intercambio comercial entre España y Argentina
Margallo-Susana Malcorra3
Un momento del encuentro entre la delegación española y argentina.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió el pasado lunes, día 4, con su homóloga argentina, Susana Malcorra, en el Palacio San Martín de Buenos Aires durante la visita que el ministro español realizó a Argentina. Ambos dirigentes repasaron la nutrida agenda bilateral y los temas destacados de la realidad global. Luego de su encuentro privado, presidieron una reunión ampliada con las respectivas delegaciones. Por la tarde, la canciller argentina condecoró a su par español con la ‘Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Cruz’ y juntos mantuvieron una rueda de prensa con periodistas de distintos países.

Susana Malcorra y José Manuel García-Margallo destacaron la “nueva etapa de recuperación del vínculo bilateral” durante el cierre de un Foro Empresarial organizado por la Cámara Española de Comercio.

En un encuentro con empresarios de ambos países reunidos durante la jornada en el Hotel Alvear para analizar las ‘Nuevas oportunidades de inversión’, el ministro español destacó que “el nuevo marco y la nueva filosofía del Gobierno argentino” generaron la oportunidad de “recuperar el vínculo de la relación bilateral, de retomar el impulso de la asociación estratégica”.

En búsqueda del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales, Margallo anunció que este año se realizará el foro de diálogo bilateral que Argentina y España debieron haber concretado en 2013, al entender que “es hora de volver a subir la temperatura de unas relaciones que han pasado por un período de enfriamiento y que se han deteriorado en los últimos tiempos”.

Hace tres años, el diálogo entre ambos países vivió una serie de desencuentros a partir de la decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de impulsar la expropiación de la mayoría accionarial de la empresa española Repsol en la petrolera YPF; y como correlato el gobierno de Mariano Rajoy impulsó en la Comunidad Europea las restricciones a las importaciones del biodiesel argentino.

A pesar de los contratiempos bilaterales, España se mantiene como el segundo inversor en la Argentina, y en ese sentido el ministro español dijo que su país pretende “aprovechar todo el potencial de las nuevas relaciones políticas para traducirlas al terreno de las relaciones económicas” y reafirmó su respaldo al país “en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea” también de reciente relanzamiento.

En ese contexto de diálogo por alcanzar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, Margallo aseveró que “la señal que tiene que mandar la Unión Europea debe ser inequívoca y urgente y no sólo para beneficio de la Argentina, también para la Unión Europea sino quiere verse desplazada por otros actores de una región que ha estado presente durante mucho tiempo”.

En el mismo sentido, Malcorra planteó este lunes las “oportunidades únicas” que pueden generar la profundización de la “integración” entre la Argentina y España en materia de comercio e inversiones.

“España es el segundo país inversor en la Argentina, pero de 23.000 millones de inversión histórica se ha reducido a 6.000 millones el año pasado, y tenemos allí una oportunidad con una España que está creciendo”, afirmó la canciller argentina en el marco del Foro Empresarial bilateral.

“El supermercado del mundo”

La ministra planteó el rol que podrán tener “las empresas españolas y las empresas argentinas asociadas a ellas” en el plan que el Gobierno del presidente Mauricio Macri definió para transformar a la Argentina en “el supermercado del mundo y que haga de la agroindustria la gran proyección comercial” al mundo.

“Para ello necesitamos infraestructura, caminos, energía, trenes, todo aquello que es pre-requisito para poder crecer”, enumeró Malcorra al dirigirse a los empresarios españoles que visitan Buenos Aires y representantes de las empresas ya radicadas en el país que se dieron cita en el Foro Empresarial.

En ese camino de abrir “oportunidades únicas” para ambos países, la canciller aseguró que la Argentina en estos pocos meses de Gobierno ya demostró que puede ser un socio abierto, previsible, convencido de que el futuro se logra con integración”.

“Hay oportunidades en la Argentina y creemos que estos pocos meses somos merecedores de confianza y queremos probar en los años por delante que así es, con un proyecto que representa una nuevo país con miras a un futuro mejor e integrada al mundo, integrada a Europa y a España en particular”, cerró la funcionaria.

“Es el momento de apostar por Argentina”

En la misma jornada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, instó a los empresarios a invertir en el país ya que el “Gobierno de turno llega hasta dónde puede pero el resto del partido está en manos del sector privado” al asegurar que “éste es el momento de apostar por Argentina”.

Momentos después, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pidió a los empresarios españoles que confíen en el país y traigan mayores inversiones, al tiempo que garantizó “medidas claras y licitaciones transparentes y competitivas”.

“Vengan, confíen, inviertan. Cada acción que ustedes toman es muy importante para poner en funcionamiento con diálogo entre lo público y privado sin distorsiones, y juntos construyamos este país que soñamos”, enfatizó Dietrich.