Margallo inaugura la constitución de la Comisión para las Conmemoraciones de la Nueva España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado este pasado lunes la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España.

Margallo inaugura la constitución de la Comisión para las Conmemoraciones de la Nueva España
Comision Conmemoraciones Nueva España
Margallo posa con los miembros de la Comisión para las Conmemoraciones de la Nueva España.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha inaugurado este pasado lunes la reunión constitutiva del Pleno de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España.

El ministro García-Margallo es el presidente de esta Comisión Nacional, creada en junio de 2013, que sirve como plataforma para articular y dotar de coherencia a todas las iniciativas que, en el marco de las conmemoraciones, realizan los diferentes ministerios como Asuntos Exteriores, Defensa, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad y organismos implicados como la RAE, el Instituto Cervantes o la Real Academia de Historia, entre otros.

Este ciclo de conmemoraciones relacionadas con gestas españolas constituye una ventana de treinta meses de vinculación hispana y comprende el Quinto Centenario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León; el Quinto Centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa; el 300 Aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California; el 450 Aniversario de la fundación de la primera ciudad de Estados Unidos, San Agustín, por Pedro Menéndez de Avilés; y el 200 Aniversario del cierre de la ruta del Galeón de Manila.

Estas conmemoraciones tienen el objetivo principal de poner en valor el legado español histórico y cultural y proyectarlo al futuro, para cimentar unas relaciones nuevas e intensas con Estados Unidos, acordes con las respectivas realidades  y reforzar así los valores y fortalezas de la España actual.

El ministro García-Margallo ha destacado el papel principal que desempeña esta Comisión Nacional para la puesta en valor del inmenso legado histórico y cultural entre España y Estados Unidos. Asimismo, ha destacado que se presenta una excelente oportunidad para estrechar las relaciones con Estados Unidos, con los países iberoamericanos y con el área del  Pacífico, mediante la profundización del conocimiento de la historia común y la creación de redes económicas, comerciales, culturales y educativas.

El ministro ha subrayado también la relevancia de la Comisión Nacional en la puesta en práctica de la estrategia de la política exterior española hacia Estados Unidos porque sirve como contraparte de iniciativas y comisiones similares surgidas en ese país. Ésta es una institución que destaca la importancia de los hispanos en la economía y en la estructura política de Estados Unidos y la cual, en definitiva, supone un anclaje atlántico de la política exterior de España.