Se reunió con ellos durante su visita al Centro Español de Moscú

Margallo se compromete a ayudar a los ‘niños de la guerra’ de Rusia “en la medida de sus posibilidades”

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió con los ‘niños de la guerra’ de Rusia a seguir ayudándolos “en la medida de sus posibilidades”.

Margallo se compromete a ayudar a los ‘niños de la guerra’ de Rusia “en la medida de sus posibilidades”

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió con los ‘niños de la guerra’ de Rusia a seguir ayudándolos “en la medida de sus posibilidades”.

Según declaraciones recogidas por el diario ‘El Mundo’, el responsable de la cartera de Exteriores aseguró en el Centro Español de Moscú que “ocupáis un lugar central en nuestro corazón y vamos a seguir ayudando en lo que podamos”, pese a que España “atraviesa por una crisis muy severa” y el ministerio tiene “un 20% del presupuesto que tenía mi antecesor”.

García-Margallo fue recibido por algunos de los conocidos como ‘niños de la guerra’ y por el presidente del Centro, Francisco Mansilla, quien agradeció al ministro que el Gobierno español volviese a apoyar en 2012 a esta institución que estaba al borde de la desaparición y que ocupa un amplio local situado en el centro de la capital, un edificio, hoy codiciado, que en 1965 fue cedido por la Unión Soviética al Partido Comunista Español PCE.

Desde Rusia, los españoles que fueron allí durante la Guerra Civil española piden a las autoridades españolas ayuda para mantener ese punto de encuentro y  hacer brillar su memoria. Además, Mansilla recuerda que ya casi no quedan testimonios, porque de los 3.000 niños que se fueron sólo quedan 110, de los que sólo 60 viven en Moscú.

Para el ministro es imprescindible el mantenimiento de este lugar en el corazón de Moscú, pues es una prueba palpable de la reconciliación entre las dos Españas que se dio tras la Transición. “La Constitución española significó el encuentro de los dos bandos enfrentados, el nacional y el republicano”, afirmó Margallo. Por ello,  dijo Margallo, “reencontrarme aquí con vosotros, que estuvisteis en un determinado bando cuando España se fracturó, es muy importante”.

Por su parte, el embajador de España, José Ignacio Carbajal, agradeció a la empresa Técnicas Reunidas haber aportado 36.000 euros para el pago de la deuda pendiente. Mansilla no desaprovechó la ocasión de mostrar su esperanza de que para este año haya un incremento de las ayudas.

Durante su estancia en Moscú, el ministro García-Margallo también se reunió con representantes de empresas españolas en Rusia y con el ministro ruso de Energía, Aleksander Novak, con quien trató la situación económica de Rusia y la profundización de las relaciones comerciales y financieras bilaterales.

Este viaje se inscribe en el marco de los contactos bilaterales que mantienen ambos países. En su encuentro con su homólogo, Serguei Lavrov, los dos responsables de Exteriores examinaron en profundidad el estado actual de las relaciones bilaterales y trataron los principales asuntos de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con especial atención a los conflictos que este órgano está discutiendo en el marco de sus funciones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Asimismo, García-Margallo y Lavrov abordaron la situación en Ucrania y la aplicación de los acuerdos de Minsk.