ASEGURAN QUE LA LEGISLACIÓN NO EXIGE PRESENCIALIDAD

Marea Granate reclama que las modificaciones de los datos censales se puedan hacer a distancia

| 06 Marzo 2019 - 13:24 h.

La plataforma Marea Granate solicita que los datos de modificación o inclusión de datos censales durante la semana que reclamaciones de los electores en el exterior se pueda hacer a distancias, ya que exigir la presencialidad es totalmente innecesario, una vez que se ha corroborado la identidad de la persona inscrita.

Según recuerdan, el texto del Real Decreto que describe las inscripciones de los españoles en el extranjero no solo no especifica la necesidad de hacer ese trámite en persona, sino que asegura que “la solicitud podrá presentarse o remitirse a la Oficina Consular Honoraria correspondiente, que la cursará a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática de la que dependa”.

 

Más dificultades para votar

Desde Marea Granate se muestran convencidos que la convocatoria de dos citas electorales de manera consecutivas –28 de abril y 26 de mayo– añaden problemas a la tarea, ya por sí complicada, de votar desde el exterior y exige medidas urgentes a la Junta Electoral Central y al Ministerio de Exteriores.

Según explican, los plazos para las elecciones generales se reducen mucho por los festivos de Semana Santa, ya que el correo postal, tanto en España como en otros países, verá reducido su servicio y hace prever que la documentación electoral no alcanzará a la mayor parte del electorado español en el extranjero.

Además, reiteran la habitual prórroga del voto en urna en los consulados hasta el mismo día de las elecciones, es una medida necesaria aunque insuficiente y que no asegura que esos votos lleguen a contabilizarse, ya que deben estar en el recuento general, tres días después de las elecciones.

Desde esta plataforma recuerdan que los trámites para las elecciones del 26 de mayo se solapan con los del 28 de abril y que esto provocará confusión y olvido entre los electores. También señalan una posible desmotivación para la autonómicas si los electores no han conseguido votar en los comicios de abril.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca