Marea Granate muestra su apoyo a los trabajadores de la administración española en el exterior

| 13 Junio 2017 - 12:51 h.

La Plataforma Marea Granate hizo público un comunicado en el que el mostraba su apoyo a las huelgas y movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores de la administración en el exterior.

Según explica, desde hace años se están produciendo recortes y una  precarización de los servicios que afectan tanto a los españoles residentes en el exterior como a los trabajadores. Así, recuerdan, quienes trabajan en la Embajada Española de Argentina llevan en huelga indefinida desde el pasado 29 de mayo, tras ocho años de congelación salarial y una pérdida del poder adquisitivo del 40%, debida a la inflación que sufre este país.

A la huelga también se han unido trabajadores de consulados como el de Australia y Finlandia, y se han desarrollado –y se prevén más en los próximos días– concentraciones de apoyo en consulados de otras partes del mundo, como Montevideo, Canadá, Estados Unidos o Suecia, aseguran desde esta plataforma que recuerda que “hasta el momento las múltiples protestas y reclamaciones han sido desoídas por parte del Ministerio de Exteriores”.

Marea Granate también asegura que la situación “no es puntual ni novedosa” y que es de sobra conocida “la saturación de trabajo y las pésimas condiciones laborales, por ejemplo, en el Consulado de Londres, cuyos empleados cobraban sueldos cercanos al salario mínimo interprofesional hasta hace bien poco”. Una convocatoria de huelga el pasado 14 de febrero, junto con paros laborales de años anteriores, ha permitido rectificar algo la situación, aseguran desde la plataforma que aún así denuncia que este consulado, como otros muchos, sigue teniendo una carga desproporcionada a su tamaño y como ejemplo ponen que ayer, día 12, la primera cita previa disponible para realizar una consulta era el próximo 7 de septiembre.

Esta Plataforma también denuncia el funcionamiento de la administración en el exterior con bloqueo de las elecciones sindicales, abusos de poder y creación de puntos ‘a dedo’. Según recuerdan, la huelga de hambre de 32 días de un trabajador del consulado de Riad el año pasado sacó a la luz algunos de estos casos, pero aseguran que la lista de escándalos enumerados por los medios de comunicación es larga.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca