CREE QUE ES LA FORMA DE QUE LA EMIGRACIÓN PARTICIPE EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Marco Ferrara defiende que los residentes el exterior cuenten con una circunscripción propia

| 15 de enero de 2021, 9:37
Marco Ferrara
Marco Ferrara.

El secretario general del PSOE en Lausanne, Marco Ferrada, defendió la creación de una circunscripción propia para los 2,5 millones de españoles del exterior, ya que considera que es la única forma de que participen en la policía española.

“Si no tienes diputados para defender tus preocupaciones en el Parlamento, tu existencia en la política y en las decisiones es escasa. Nadie se interesa por lo que está lejos si no tienes a alguien donde se toman las decisiones”, apunta el que fuera portavoz del PSOE Europa del 2004 al 2012, durante una entrevista en la radio argentina LU9 Mar del Plata.

Según Ferrada “durante años, hemos trabajado para ampliar el espacio de los residentes en el exterior en la política española, dar cabida institucional a esta población, para que tuviéramos nuestros propios representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado, al igual que cualquier residente en la península. Estuvimos a punto de conseguirlo. La idea entró en el programa electoral con Zapatero, se ha mantenido en el de Rubalcaba y luego se retomó en la candidatura de Carme Chacón a liderar el PSOE. La propuesta tuvo unas épocas de mayor fuerza y ahora hay otras preocupaciones en primera línea”.

Según Ferrara, los españoles del exterior están votando a personas que se presentan en España sin poder contar con sus propios candidatos y “esto es un fallo de la democracia, ya que impide que los españoles en el exterior tengamos acceso al sufragio pasivo, que consiste en ser candidatos y que es un derecho garantizado por la Constitución”.

Ferrada también recordó que hace diez años que se implantó el voto rogado en el exterior cuando “se difundieron rumores y sospechas sobre posibles fraudes en el voto exterior, que nunca se demostraron, pero que asustaron a dirigentes de varios partidos políticos y que generaron una decisión incorrecta”. En todo caso, el secretario general del PSOE en Lausanne recordó que el PSOE es el único partido que ha reconocido y lamentado el error “por parte del propio Zapatero, que acabó su mandato con ese punto amargo para él y para nosotros”.

En cuanto a la posibilidad de revertir la situación, Ferrara asegura que no se creeía que en 10 no haya habido modo de solucionarlo. “Sabemos que en la política española es muy complicado alcanzar acuerdos con el PP y esta situación es más que inaceptable”, aseguró.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca