EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Magistrados españoles asistirán técnicamente a la Argentina contra el crimen organizado

| 25 Febrero 2018 - 23:54 h.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, presenta el PAcCTO junto a los magistrados españoles Ángeles García Medina y Arturo Merino Gutiérrez.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, presenta el PAcCTO junto a los magistrados españoles Ángeles García Medina y Arturo Merino Gutiérrez.

Los magistrados españoles Ángeles García Medina y Arturo Merino Gutiérrez viajaron a la Argentina en el marco del Programa de Asistencia Técnica de la Unión Europea contra el Crimen Organizado (PAcCTO).

Los magistrados, designados para asistir técnicamente a la Argentina en este programa que lleva adelante la UE para países de América Latina, mantuvieron la semana pasada la primera reunión de trabajo con la conducción del Consejo la Magistratura de la Nación de Argentina, en lo que constituye el comienzo de una tarea que se prolongará durante 5 años.

Durante este encuentro, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, explicó que el objetivo primordial de esta iniciativa es poder dar respuestas cada vez más efectivas al flagelo del crimen organizado.

“Nosotros pretendemos aprovechar esta asistencia técnica para mejorar las buenas prácticas del servicio de justicia en materia de corrupción, narcotráfico y trata que son los temas sobre los cuales se mueve este programa”, precisó al respecto Piedecasas.

El titular del Consejo Argentino de la Magistratura sostuvo, además, que la expectativa del Consejo en relación al programa es que les brinde “las herramientas de medición objetiva de la UE y los diferentes países que la integran, en relación al funcionamiento de la Justicia”, para ganar eficiencia, dijo, en la lucha contra la criminalidad organizada, en general.

En la capital argentina, los magistrados españoles mantuvieron diversas reuniones de trabajo con la presidencia del Consejo y el cuerpo de auditores y fueron presentados a los consejeros de la magistratura.

Durante el segundo día de su estancia en el país, continuaron trabajando con los auditores argentinos y por la tarde participaron en un seminario de transmisión de experiencias junto a los peritos anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia y auditores del Consejo de la Magistratura.

Además, participaron en un encuentro con magistrados, convocados por la Asociación de Magistrados y el Consejo de la Magistratura (CM); mantuvieron una reunión con representantes del gremio judicial para explorar la perspectiva que ellos tienen con respecto a dichas temáticas y conversaron con los responsables de estadísticas del CM, quienes les presentaron el esquema de funcionamiento del expediente digital.

El programa, que contempla un aporte exclusivamente técnico por parte de la Unión Europea (no incluye financiamiento ni formación) será lanzado oficialmente el próximo 11 de abril.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca