LA SECRETARIA DE EMPLEO SE REUNIó CON RESPONSABLES Y MILITANTES SOCIALISTAS

Luz Rodríguez insiste en República Dominicana en el compromiso del PSOE para suprimir el voto rogado

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha reunido este viernes, día 20, en República Dominicana con militantes y responsables socialistas. Rodríguez ha insistido en el compromiso del PSOE para la supresión del voto rogado y recordó que es el PP quien no ha querido modificar la ley para facilitar el voto en el exterior.

Luz Rodríguez insiste en República Dominicana en el compromiso del PSOE para suprimir el voto rogado

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha reunido este viernes, día 20, en República Dominicana con militantes y responsables socialistas, un encuentro en el que se han abordado múltiples temas, entre ellos el acceso de la ciudadanía española en el exterior a su derecho a voto. Rodríguez ha insistido en el compromiso del PSOE para la supresión del voto rogado y recordó que es el PP quien no ha querido modificar la ley para facilitar el voto en el exterior. A su juicio, es una cuestión de justicia, porque se trata de la igualdad en el ejercicio de un derecho fundamental.

“La prioridad es modificar el artículo 75 de la Ley Orgánica 5/ 1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, que permita restituir de hecho el acceso de la ciudadanía española en el exterior a su derecho a voto. Para ello, proponemos modificar el artículo 75, eliminando la necesidad de efectuar el voto rogado”, dijo Luz Rodríguez. En este sentido, el PSOE ha presentado diversas iniciativas parlamentarias y está pendiente en el Congreso la iniciativa llegada del Parlamento de Galicia que pide quitar el ruego solo para el voto en urna, “queremos aprovechar y en su momento presentar enmiendas para eliminar el ruego en todos los casos”.

En otro orden de cosas, la secretaria de Empleo insistió en la necesidad de restituir los derechos educativos y sanitarios de la ciudadanía española en el exterior y de promover la participación de las asociaciones de españoles existentes en los países donde se encuentran, así como de los Consejos de Residentes y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Recordó que se han recortado mucho los presupuestos para ello desde que gobierna el PP. Además, los Consejos de Residentes están pendientes de la nueva normativa que los regule.