JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ OTERO SERÍA EL NUEVO PRESIDENTE

La lista ‘Españoles para todos’ se impuso en las elecciones del CRE de Bahía Blanca

| 22 Septiembre 2016 - 13:20 h.
Martínez y Herrero, frente al edificio en donde funciona el Consulado, en la mañana del día de las elecciones.
Martínez y Herrero, frente al edificio en donde funciona el Consulado, en la mañana del día de las elecciones.

La elección al Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación del Consulado General de España en Bahía Blanca se realizó el pasado domingo, 18 de septiembre. Los electores pudieron votar en urna en la sede del Consulado en Bahía Blanca, en la del Viceconsulado de España en Neuquén y por correo postal.

La lista blanca, denominada ‘Españoles para todos’, encabezada por José Manuel Martínez Otero, se impuso en las elecciones ante la lista ‘Participación Española’, que llevaba en primer lugar a Mabel Herrero Pérez.

“Reunida la Comisión Electoral”, el martes 20 de septiembre, “según lo prescribe el artículo 21.1 de la Orden AEC/2172/2010, procedió a validar los resultados de las elecciones al CRE de Bahía Blanca celebradas el pasado 18 de septiembre”.

“En cumplimiento de la publicidad exigida por el artículo 22 de la mencionada Orden Ministerial, se publican los datos del escrutinio y la atribución de representantes obtenidos por las candidaturas concurrentes a estos comicios”.

 

Resultados

Votos emitidos: 151 de los 18.503 electores inscriptos en el CERA residentes en la demarcación consular de Bahía Blanca (0,81% del total).

Votos nulos: 2

Votos a favor de la Lista Blanca ‘Españoles Para Todos’: 107

Votos a favor de la Lista Rosa ‘Participación Española’: 42

Votos en blanco: 0                             

José Manuel Martínez Otero, leonés de nacimiento, exempleado del Consulado General de España, expresidente y actual secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, seguramente sería elegido nuevo presidente del CRE, cuando se reúnan los siete consejeros electos y realicen la distribución de los cargos.

Ingresarán al CRE, cinco integrantes de la lista vencedora (José Manuel Martínez Otero, María Avelina Martínez Cortes, Stella Maris Ortego Méndez, Fabián Lorenzo Ferrero Rodríguez y Nemesio García Ruiz), mientras que por la lista ‘Participación española’ lo harán dos integrantes (Mabel Olga Herrero Pérez y Desamparados Suay Palomar). 

La estadística de la participación del electorado, en las últimas elecciones al CRE son las siguientes: en el año 2011, votaron 663 personas, siendo válidos 615 sufragios; en la de diciembre de 2007, habían sufragado en la demarcación, un número récord, el 10,2% de los empadronados, unas 1227 personas. Mientras que en la anterior, en 2003, lo habían hecho 187 personas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca