Fue arrestado cuando regresaba a su casa tras participar en un “cabildo abierto”

Liberan a un joven español que llevaba casi un mes preso en la ciudad venezolana de Barquisimeto

Diego Sánchez Díaz, de 19 años de edad y con doble nacionalidad hispano-venezolana, quien permanecía detenido desde el pasado 23 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que lo arrestó en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, fue liberado el pasado jueves 21 de febrero. El estudiante de Derecho fue arrestado cuando regresaba a su casa tras participar en un “cabildo abierto” el 23 de enero.

Liberan a un joven español que llevaba casi un mes preso en la ciudad venezolana de Barquisimeto
JOVEN ESTUDIANTE ESPAÑOL ES LIBERADO EN BARQUISIMETO, LARA
Diego Sánchez Díaz, junto a su madre, Clara Díaz, su abuela paterna, Aura Freites, y dos de los abogados del FPV que le asistieron.

Diego Sánchez Díaz, de 19 años de edad y con doble nacionalidad hispano-venezolana, quien permanecía detenido desde el pasado 23 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que lo arrestó en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, fue liberado el pasado jueves 21 de febrero.

El Consulado General de España en Caracas estuvo siempre al tanto del asunto y en contacto con sus familiares, con su padre, quien reside en Ecuador, y con su abogado.

Asimismo, la cónsul honoraria en Lara, recurrente a Portuguesa y Yaracuy, Daría González Barandela, le fue a visitar en diferentes oportunidades y constatar que se encontraba en buen estado de salud y tomar sus datos para referírselos a la cónsul general, María Celsa Nuño García.

El estudiante de Derecho fue arrestado cuando regresaba a su casa tras participar en un “cabildo abierto” el 23 de enero, día en que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Gerardo Guaidó Márquez, se autoproclamaba “presidente interino”. Sánchez Díaz tiene la nacionalidad española gracias a su madre, Clara Díaz de Sanmartín, y a su abuela, María del Consuelo de Sanmartín Hernández, oriunda de Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz (Extremadura).

El padre del joven, Deibis Sánchez Freites, que se exilió en Ecuador por su oposición al chavismo, había denunciado en su día que su hijo “sufría torturas de manera habitual” en el centro donde estaba recluido, aunque esto no pudo ser confirmado.

Además de golpes, su padre acusa a los guardias de “robarle la comida, escupirle las sobras y obligarle a comérselas para no volver a ser golpeado”. El joven hispano-venezolano estaba recluido junto a otros dos estudiantes en el Comando 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Barquisimeto, capital de Lara. Ahora, Diego Sánchez está siendo tratado contra una amibiasis, según indicó su madre.

La puesta en libertad de Sánchez Díaz, bajo medidas cautelares, se debe a la acción del Foro Penal Venezolano (FPV), capítulo de Lara, y a las oportunas actuaciones consulares.