LA SUBSECRETARIA ASEGURÓ QUE TRATAN DE INCREMENTAR EL PRESUPUESTO DE LOS CRE

Larrotcha anunció que los españoles en el exterior no necesitarán cita previa para renovar el DNI

| 25 Junio 2018 - 12:13 h.
Beatriz Larrotcha.
Beatriz Larrotcha.

Beatriz Larrotcha, subcretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aseguró, durante su participación en el II Pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que habían llegado a un acuerdo para que los españoles residentes en el exterior puedan renovar sin cita previa el DNI cuando estén en España. Según dijo, sólo será necesario presentar un certificado de residencia en el extranjero.

Larrotcha también habló de los presupuestos, tanto a nivel general como del Consejo de Residentes en el Exterior (CRE). Respecto a los presupuestos generales, la subsecretaria destacó que se invirtieron más de 1,3 millones de euros en la protección de los españoles en el exterior, tanto en la protección de la asistencia social de los españoles en el exterior como de las situaciones de emergencia.

Respecto al presupuesto del CRE, Larrotcha aseguró que “se seguirá tratando de aplicar un incremento moderado”, ya que “sólo con una dotación presupuestar adecuada podrán llevar a cabo su labor”. Además, la subsecretaria recordó que el presupuesto prioriza a los CRE que presentan un presupuesto ajustado, hacen uso del presupuesto y llevan a cabo más actividades. Larrotcha se lamentó que muchos de los CRE no gastasen el presupuesto porque es un dinero que podrían haber utilizado otros.

La subsecretaria también habló de la importancia de la digitalización del Ministerio de Exteriores, sobre todo teniendo en cuenta las grandes distancias que hay en algunos países. “La posibilidad futura de hacer trámites en línea” va a ser muy importante en algunos países. “Estamos estableciendo las bases y las estrategias” para la “senda de la modernización” que el Ministerio ya ha iniciado, dijo Larrotcha.

La subsecretaria del Ministerio de Exteriores también habló de las elecciones y recordó que, a pesar de las “dificultades organizativas” el Ministerio pudo cumplir con las labores que le encargaron. “Las elecciones se convocaron en viernes, se publicaron en el BOE en sábado y los consulados y embajadas abrieron el domingo, se ampliaron horarios y se facilitaron los trámites”. La subsecretaria explicó que el Ministerio es consciente de las dificultades de votación desde el exterior y “apoyará cualquier medida para facilitar trámites y eliminar el voto rogado, algo que para lo que hay consenso”.

La atención a los españoles que cumplen condena en el exterior es otro de los puntos que trató Larrotcha en el Pleno y explicó que los últimos años ha habido un descenso en el número de presos. Según explicó, en 2011 había cerca de 2.500 presos en el exterior y actualmente hay 972 y “todos reciben asistencia consular”.

Otra de las tareas de este Ministerio es documentar a los españoles. En este campo, Larrotcha explicó que el pasado año se expidieron más de 282.000 pasaportes, lo que supone una subida de 1,72% respecto a 2016. Las oficinas consulares que más pasaportes expidieron son Buenos Aires y Caracas, seguidos de Londres, México y La Habana.

Beatriz Larrotcha también habló de la importancia del “compromiso” del Ministerio con la protección de las españolas en el exterior que sufren violencia de género. La subsecretaria recordó que desde la firma del Protocolo de la Comisión Mixta se llevaron a cabo 19 repatriaciones por causas de violencia de género y se concedieron más de 15.000 ayudas para este colectivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca