La presidenta del Hospital Español de Buenos Aires le explicó a Miras los objetivos de la entidad

| 16 Abril 2012 - 09:14 h.
Miras Portugal, durante la reunión con los directivos del Hospital.
Miras Portugal, durante la reunión con los directivos del Hospital.
El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, visitó el Hospital Español de Buenos Aires antes de partir hacia la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde continuará su gira, esta semana. Allí se reunió con la presidenta del Directorio, doctora Elma Espisúa; el director médico, Roberto Pol; la directora de Administración y Finanzas, Mabel Hermida; y el secretario, Edgardo Alcetegaray. También estuvieron presentes el gerente general del Hogar de Temperley, Leandro Pavón; los ex presidentes Benito López Carballedo y Pedro Bello; José Armas, presidente del Centro Riojano Español; y el consejero de Empleo, Julio Olmos.
Durante el encuentro, Elma Espisúa y Aurelio Miras coincidieron en que es muy difícil ser bueno en todo y en que es preciso especializarse en algo para a partir de allí reposicionar competitivamente la institución en el mercado de la salud.
En este sentido, Espisúa señaló que el Hospital Español de Buenos Aires cuenta con un servicio cardiológico de punta que está comenzando a ser referencia dentro y fuera del país.
Asimismo, ambos coincidieron en la necesidad de buscar fórmulas viables para el sostenimiento de la entidad. En definitiva, señaló Espisúa es insoslayable el hecho de que las entidades de salud como el Hospital Español "son empresas", en el sentido de emprendimientos y no de negocio, precisó.
Por su parte, Aurelio Miras Portugal ahondó en que siempre es necesario buscar, revisar y perfeccionar las estrategias en busca de fórmulas que hagan posible un servicio de excelencia que además sea sostenible. En este punto, sostuvo que todo es susceptible de ser mejorado y que el esfuerzo de perfeccionamiento debe ser incesante.
Para el Director de Migraciones hay que buscar las claves y soluciones en la sociedad civil más que en la administración pública. Para él, la fórmula ideal son Estados presentes pero pequeños y sociedades civiles grandes.
En cuanto a los proyectos, la presidenta del Directorio del Hospital explicó que están abocados a la optimización del uso de los espacios. En esta dirección, precisó que ya se trasladaron los archivos al subsuelo con un subsidio del Gobierno de España y que esperan poder –en cuanto consigan los recursos necesarios– trasladar allí también la cocina del Hospital.
Asimismo, avanzó, planean trasladar el sector administrativo a un espacio que no tenga contacto con el público, ya que no lo necesita, mientras que otros servicios sí. “Resolver el tema del tránsito hospitalario y optimizar el uso de los espacios es prioritario para la institución”, aseguró Espisúa. En función de ello, el Directorio del Hospital encomendó la realización de un proyecto global que administre y optimice la utilización de los espacios. “Ahora tenemos el proyecto –ahondó Espisúa– pero nos falta la financiación”.
Por su parte, el gerente general de la Residencia para Mayores Hogar Elías Romero de Temperley, Leandro Pavón, señaló que el Hogar está incrementando las prestaciones que, por otra parte, cada vez son de mayor complejidad por la edad de las personas internadas.
Pavón explicó, además, que en estos momentos cuentan con dos pabellones –con capacidad para 80 camas– cerrados por falta de fondos para refaccionarlos y que están trabajando para articular en una red a entidades similares con el objetivo de reducir costos, potenciar actitudes y optimizar recursos.
Por su parte, el director general de Migraciones señaló que si éste no es momento para realizar grandes emprendimientos sí lo es para prepararlos porque en cuanto sea posible expandir el gasto éste se dirigirá a los proyectos más sólidos y mejor preparados. En consonancia, el consejero de Empleo, Julio Olmos, apuntó que es importante seguir trabajando y no frenarse, por una hipotética crisis –dijo– que vive España.
Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca