La poesía virtual, una iniciativa pionera en el Cervantes de Bremen

El Instituto Cervantes de Bremen llevará a cabo el próximo 23 de junio, con motivo del Día E, una iniciativa pionera en Alemania en la que se aúnan poesía y nuevas tecnologías.

La poesía virtual, una iniciativa pionera en el Cervantes de Bremen

El Instituto Cervantes de Bremen llevará a cabo el próximo 23 de junio, con motivo del Día E, una iniciativa pionera en Alemania en la que se aúnan poesía y nuevas tecnologías. Algunos de los poemas más importantes del chileno Gonzalo Rojas, recitados por él mismo y otros traducidos y recitados por el hispanista Reiner Kornberger, inundarán los puntos clave de la ciudad. Este novedoso proyecto está basado en técnicas de geolocalización que permiten a los usuarios tener acceso a través de su teléfono móvil a los poemas que se encuentren en su radio de alcance. La iniciativa estará disponible a partir del próximo 18 de junio.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades elaborado por el Instituto Cervantes de Bremen para conmemorar el día del español. En esta edición se ha creado una prueba cultural urbana en la que se anima a los participantes a recopilar el mayor número posible de poemas en sus teléfonos móviles. Para ello, será necesario recorrer los enclaves más característicos de la ciudad, como la ‘Marktplatz’, la estación central de tren, el barrio de Schnoor o los alrededores de la catedral, entre otros. Con esta actividad, los participantes tendrán la oportunidad de practicar la lengua española y de conocer la obra del poeta Gonzalo Rojas, ganador del Premio Cervantes en el año 2003 y que da nombre a la biblioteca especializada del instituto.

La plataforma ‘Ocupacción poética’ quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen las terminales móviles actuales, como los ‘Smartphones’ o las tabletas, para convertir las ciudades en escenarios improvisados donde se respire poesía. Gracias a una aplicación gratuita, los usuarios pueden descargar archivos audiovisuales para su visionado inmediato, siendo partícipes de una nueva forma de entender la cultura y disfrutar de los espacios públicos. Este tipo de navegación, conocida como realidad aumentada, pretende difundir la poesía haciendo uso de las numerosas opciones que ofrecen las nuevas tecnologías.