‘LA NUEVE’ CUENTA CÓMO UNA COMPAÑÍA DE ESPAÑOLES REPUBLICANOS PARTICIPÓ EN LA LIBERACIÓN DE PARÍS

La periodista Evelyne Mesquida presentó su último libro en la Faceef

| 29 Octubre 2012 - 11:53 h.
Evelyne Mesquida.
Evelyne Mesquida.

La periodista Evelyne Mesquida, acompañada por el director de la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef), José Gabriel Gasó, presentó el pasado 16 de octubre en el Espacio Asociativo Cristino García su último libro, ‘La nueve’, donde cuenta la historia de cientos de republicanos españoles que participaron en la lucha contra el nazismo en Francia y la verdadera historia de la liberación de París por parte de esta compañía, compuesta en su mayoría por republicanos españoles.

Durante el evento, Evelyne Mesquida y José Gabriel Gasó recordaron la figura de Paquita Merchán, fallecida en 2010 y que fue vicepresidenta de la Faceef además de promotora del coloquio sobre la participación de los republicanos españoles en la liberación de Francia, un evento que la Faceef organizó en 1995 en el Instituto Cervantes. Paquita Merchán facilitó a Evelyne Mesquida los primeros contactos con uno de los integrantes de esta famosa compañía.

 

La autora

Evelyne Mesquida trabajó durante muchos años como corresponsal de la revista ‘Tiempo’, uno de los principales semanarios españoles, lo que la convierte en una gran conocedora de la realidad española en Francia y de la historia de los españoles que vivieron en el país galo. Durante varias décadas se ha dedicado a investigar el papel que los republicanos españoles jugaron en la resistencia contra la ocupación nazi y en la liberación de Francia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca