CENTRARÁ SU LABOR EN LO QUE SUPONGA UN SERVCIO DIRECTO A LAS EMPRESAS

La gastronomía y la Marca España sufren más los recortes del ICEX

| 11 Agosto 2012 - 20:26 h.
Rocío Alberdi.
Rocío Alberdi.

La promoción de la gastronomía española en el extranjero, considerada uno de los emblemas de la Marca España, va a ser la principal damnificada por los recortes presupuestarios de entorno al 20 por ciento que, como ente público, ha sufrido el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Así lo señala en una entrevista su directora de Alimentos y Gastronomía, Rocío Alberdi, quien aclara que la gastronomía es un “sector prioritario”, pero que en épocas de escasez, el ICEX debe centrar su labor en aquellas actividades que supongan un “servicio directo” a la empresa, que son su “principal cliente”.
“Es una pena porque son acciones de un valor incalculable para impulsar la imagen del país y sus efectos positivos son indudables para todas las empresas alimentarias”, precisa.
Como consecuencia de los recortes, el ICEX se ha visto obligado a eliminar el programa de “Jóvenes Chefs internacionales” -que ofrecía a jóvenes de todo el mundo formarse en los mejores restaurantes del país para convertirlos en embajadores de los productos y la gastronomía española en el exterior- y a cancelar la publicación de la revista ‘Spain Gourmetour’, editada desde 1986.
Alberdi anuncia que “probablemente” la presencia del ICEX en ferias gastronómicas, como Madrid Fusión, también tendrá que reducirse o suprimirse, aunque no precisa cómo se repartirán los recortes.
Como parte de la estrategia de “servicio directo a la empresa”, desde este organismo se está incentivando la presencia conjunta de industrias alimentarias e ICEX a grandes ferias internacionales con pabellones oficiales, “unidos bajo el paraguas España”.
Alberdi, que en septiembre ocupará el cargo de consejera Económico-Comercial de la Oficina Comercial del ICEX en Düsseldorf (Alemania), destaca ‘Prodexpo’ en Moscú, ‘Gulfood’ en Dubai, ‘Foodex’ en Tokio, ‘Alimentaria’ en México, ‘Sial Brasil’ en São Paulo o ‘Food & Hotel’ en Singapur, como las citas más potentes en las que los productos españoles han tenido representación en lo que va de año.
A pesar de las dificultades causadas por la crisis, Alberdi resalta que la exportación “es la vía de expansión natural de una empresa”, y que los alimentos españoles son valorados en el exterior por su calidad, pero sobretodo, por su “buena relación calidad-precio”.
Sin embargo, esta cualidad a la larga se ha convertido, según Alberdi, en un “lastre” porque los productos españoles “están posicionados en una gama de precios más baja de la que deberían y se podría obtener mucho más valor por ellos”.
“Con una calidad igual o inferior, italianos o franceses venden productos como vinos o aceites a precios más altos que nosotros”, precisa.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca