Los valencianos residentes en Caracas veneraron a su patrona

La fe por la ‘Cheperudeta’ se mantiene viva en Venezuela

Pese a la lluvia, la Asociación de Valencianos residentes en Venezuela (ASOVAL), presidida por Felipe Sáez Sanfélix, no dejó de celebrar a la ‘Cheperudeta’ el primer domingo (día 5) de mayo.

La fe por la ‘Cheperudeta’ se mantiene viva en Venezuela
Mª Dolores Galera Padilla, Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España; y Felipe Sáez Sanfélix, presidente de Asoval.

Pese a la lluvia, la Asociación de Valencianos residentes en Venezuela (ASOVAL), presidida por Felipe Sáez Sanfélix, no dejó de celebrar a la ‘Cheperudeta’ el primer domingo (día 5) de mayo. La virgen fue homenajeada con una ofrenda floral y santa misa en la Basílica San Pedro Apóstol de Valle Abajo en Caracas. Al acto acudió el cónsul general de España en Venezuela, Paulino González Fernández-Corugedo.
Este año la Virgen de los Desamparados (Virgen dels Desamparats) no fue sacada en procesión, tampoco se escucharon las tracas valencianas, pero miembros de Asoval no dejaron de reunirse. Felipe Sáez Sanfelix, presidente de la Asociación comentó que “esta celebración normalmente se hace el segundo domingo de mayo pero nosotros en Venezuela pedimos una concesión especial a la Generalitat de la Comunitat Valenciana para celebrarlo el primer domingo y que no se juntara con el Día de la Madre”. Son pocas las ocasiones para reunirse que tiene Asoval, “nos reunimos una o dos veces al año”.
Entre los socios la virgen es muy venerada y querida, “tenemos a un grupo de señoras que son las cuidadoras de la virgen. Nosotros colaboramos con lo que podemos y si el tiempo es bueno pedimos permiso para sacar a la virgen y disparar tracas”. Actualmente, la Asociación cuenta con un aproximado de 200 socios aunque “en Venezuela están radicados muchos más valencianos pero no somos tan unidos; al no tener un centro donde reunirnos, estamos dispersos”.
Sáez Sanfélix se mostró preocupado por la poca participación de los jóvenes. “Me quejo porque no tenemos generación de relevo. Quizás poco a poco esto se pierda lamentablemente, pero esperamos venga un joven que tenga ganas de trabajar y hacer algo por la patria chica”. El presidente de Asoval aprovechó la oportunidad de pedir a los valencianos en Venezuela “que nos unamos y hablemos. Pueden llamar por teléfono a la Asociación, están bienvenidos”.
Justo antes de iniciar la misa en honor a la Virgen de los Desamparados, valencianos de todas las edades presentaron hermosos ramos de flores ante la imagen. El párroco, padre Miguel Acevedo Sidretgles, fue el encargado de oficiar la misa, y luego de la lectura del Evangelio agradeció a la comunidad valenciana: “Nos unimos a ellos que celebran a su patrona. Qué bueno que esta comunidad a lo largo de los años ha ido conservando esta devoción en nuestra Parroquia de San Pedro Apóstol. Ellos se encuentran diseminados en diversas partes de la ciudad y cada año se encuentran para celebrar a su patrona, la Cheperudeta”.
El padre Acevedo Sidretgles recordó la particular posición de la imagen de la virgen, “esta querida advocación de la Virgen María está inclinada para escuchar las suplicas de sus hijos. Como madre amorosa, tiene la mirada dirigida hacia sus hijos, sobre todo para aquellos que pasan por alguna aflicción”.
El sacerdote reflexionó ante la virgen y cómo se puede aprender de ella. “Esta advocación nos recuerda que María se inclina ante nuestras necesidades para recomendarlas a su hijo Jesús. Así debemos aprender lo que es el amor, esa capacidad para bajar de nuestra altura y descender a la realidad del hermano como Jesús que siendo Dios se hizo hombre”.
Hizo un llamado a todos los creyentes a tener una verdadera actitud cristiana, “por eso la actitud de María que se inclina para escuchar a sus hijos no es otra cosa que la actitud del cristiano que siempre debe de ser capaz de bajar la mirada a las necesidades del prójimo. Le pido a la virgen que nos de esa actitud”. También se dirigió a niños y jóvenes que forman parte de Asoval pidiéndoles “conservar sus fiestas y tradiciones”.
Aunque las tracas no pudieron sonar y la virgen no pudo ser llevada en brazos, los valencianos se reunieron a los pies de la imagen para entonar cantos y oraciones en su nombre. El himno regional de Valencia también fue cantado por los presentes, quienes finalizaron con gritos de “Vixca la Virgen dels Desamparats”.
La imagen de la ‘Cheperudeta’ que se erige en la Iglesia de San Pedro es una talla de madera para vestir como la que se venera en la Real Basílica de Valencia. Fue encargada al ‘Taller de Esculturas Ramón Granell Pascual’ por José Noguera en el año 1959. Llegó a Venezuela en abril del mismo año por el Puerto de La Guaira (estado Vargas).