En colaboración con la Comisión de Detenidos Desaparecidos Españoles

La Embajada rindió un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina

Siguiendo la tradición, el embajador de España, Román Oyarzun, y el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, depositaron una ofrenda floral al pie de la escultura que recuerda a los detenidos desaparecidos españoles y guardaron un minuto de silencio.
La Embajada rindió un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina
El embajador y el subsecretario de Derechos Humanos depositan una ofrenda floral ante el mural de los desaparecidos.

Siguiendo la tradición, el embajador de España, Román Oyarzun, y el subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, depositaron una ofrenda floral al pie de la escultura que recuerda a los detenidos desaparecidos españoles y guardaron un minuto de silencio. Durante el encuentro, que reunió, el viernes 5 en la sede de la Cancillería española, a representantes de instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, el embajador recordó que fue España uno de los principales impulsores de la iniciativa argentina para la creación de una comisión internacional de personas desaparecidas.

Una comisión, dijo el embajador, “en la que los países  estamos trabajando hombro a hombro y espalda con espalda”. Además, puso de relieve la “importantísima tarea” que realiza el equipo de antropología forense y el papel que tuvieron los cónsules de España en Argentina, “quienes –indicó– en aquellos momentos en los que la ciudadanía argentina no podía recurrir a la vía judicial legítima para encontrar a sus familiares, recurrió al cuerpo consular que redactó un habeas corpus colectivo que sirvió de alivio y consuelo, en cierta medida, a los familiares de desaparecidos”.
Por último, anunció que a propuesta de la presidenta de la Comisión de Detenidos Desaparecidos Españoles, Consuelo Castaño, a partir del año que viene, se instaurará la primera edición del ‘Premio Derechos Humanos Embajada de España’. “Un premio –sostuvo Oyarzun– que queremos institucionalizar para mantener vivo el recuerdo”; que tendrá un perfil en el que se favorezca a los candidatos jóvenes para que sean conscientes del drama que han vivido sus mayores.
Por otra parte, representando a la Comisión de Detenidos Desaparecidos Españoles, Consuelo Castaño reflexionó sobre los que quedaron, “los que resistieron”. En este sentido, indicó que en la resistencia está en el compromiso de búsqueda de la verdad, de justicia y en la preservación de la memoria de cientos de padres y madres españolas que después de vivir la dictadura española tuvieron que sufrir la dictadura argentina.
“En esa resistencia –apuntó– está la Embajada de España y los organismos de derechos humanos de Argentina como la Secretaría de Derechos Humanos y el Equipo de Antropología Forense. También organizaciones no gubernamentales (ONG) y muchas personas que comprometieron su vida solidarizándose con nosotros”.
Castaño, además, destacó la importancia del memorando de compromiso que firmaron los ministerios de Justicia de España y Argentina, en noviembre de 2007, para profundizar la investigación sobre los desaparecidos españoles y reiteró el pedido “durante años” de la Comisión para la desclasificación de documentos que permitirían el esclarecimiento de casos. Información, precisó, que permitiría ampliar la lista de españoles desaparecidos y facilitaría la investigación en las distintas causas judiciales que se siguen. En esta dirección, precisó que hasta el presente solo se ha dictado sentencia en el caso de Miguel Díaz Salazar y su esposa embarazada de 8 meses; de Celia López Alonso; de Salvador Casares y Gustavo Chabarín.
Asimismo, apuntó que después de la identificación por parte del equipo de antropología forense de Manuel Coley Robles (2009) y de Urbano López Fernández (2011) se abrieron dos nuevas causas, aunque por otro lado, también lamentó que aún no se haya dictado sentencia en la causa del asesinato de los sacerdotes palotinos, entre los que se encontraban dos seminaristas españoles.
Por último, Castaño afirmó que desde la Comisión seguirán bregando porque se esclarezcan no solo los casos españoles desaparecidos sino de todas las víctimas de la última dictadura argentina.