Solicitan la presencia de la subdirectora de Promoción Exterior Educativa en el pleno de la semana próxima

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE también rechaza las clases semipresenciales en las ALCE

Los miembros de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE han enviado un escrito a María Ángeles Muñoz Fernández en el que le solicitan la “retirada inmediata” de las instrucciones complementarias dictadas por su departamento para que las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) modifiquen el modelo didáctico actual.

La Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE también rechaza las clases semipresenciales en las ALCE

Los miembros de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales del CGCEE han enviado un escrito a la subdirectora de Promoción Exterior Educativa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, María Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, en el que le solicitan la “retirada inmediata” de las instrucciones complementarias dictadas por su departamento para que las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) modifiquen el modelo didáctico actual y lo sustituyan por clases semipresenciales que se impartirán, un 50 por ciento, en el aula, y el 50 por ciento restante, a través de internet.

La comisión considera que la modalidad didáctica de la formación a distancia en edades infantiles de niños acogidos en las ALCE está muy lejos de ser la “adecuada atención educativa” que promueve el art. 23.1 de la Ley 40/2006, ni que sea uno de los requisitos más “beneficiosos de funcionamiento” previstos a propósito de los programas que se mencionan en el art. 25.1 de la misma ley. En todo caso, sostienen, “serán beneficiosos para la Administración pública española, pero distan mucho de serlo para los alumnos más jóvenes, por una serie de problemas bien conocidos de la evolución psicopedagógica de esas edades, como han señalado algunas asociaciones de padres y CRE de los países en que se lleva a cabo la educación con las ALCE”.

Recuerdan que en la reunión que los integrantes de la Comisión celebraron los pasados días 1 y 2 de abril con Antonio López Soto como representante del Ministerio, en ningún momento se habló de la implantación de las clases semipresenciales en las ALCE.

Así mismo, critican el modo con que se han establecido y comunicado las citadas ‘instrucciones’, que, a su juicio, “vulnera también el art. 41 del Real Decreto 1027/1993, pues nos consta que los Consejos de Residentes de las demarcaciones donde hay ALCE no han sido consultados con antelación”, aseguran en el escrito, encabezado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales y consejera por Suiza, Miriam Herrero. También firman la carta: Miriam Alonso Álvarez (vicepresidenta de la Comisión y consejera por Irlanda), Antonio Aliaga Hernández (consejero CEMAEE), Ana Lourdes de Hériz Ramón (consejera por Italia), Ana Fernández Asperilla (consejera suplente por CC OO), Almudena Fontecha López (secretaria de Igualdad y consejera por UGT), Karmele Matellán (consejera suplente por Irlanda), José Mª Oliver Santos (consejero CEAEPF), Jorge Ramírez Dehlsen (consejero por Guatemala) y Juan Rodríguez Cobos (consejero por Australia).

Tratamiento en el pleno

Ante la situación creada, solicitan la presencia de María Ángeles Muñoz (o de un representante de la Subsecretaría que dirige) en el II pleno del CGCEE , que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio, con el fin de que exponga el motivo de las ‘instrucciones’ y detalle “las carencias detectadas en el programa ALCE”. A Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, y a Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones, les piden que incluyan un punto específico a este respecto en el orden del día del pleno.