Considera que se necesita una reforma radical de toda la normativa del Consejo

La Cemaee no participa en la reforma del Reglamento del CGCEE

La Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), que preside Antonio Aliaga, ha decidido no participar en el proyecto de modificación del Reglamento de régimen interno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) porque opina que lo que se requiere es una reforma radical de la normativa que sustenta al Consejo y “no una mera reforma del reglamento interno”.

 

La Cemaee no participa en la reforma del Reglamento del CGCEE

La Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), que preside Antonio Aliaga, ha decidido no participar en el proyecto de modificación del Reglamento de régimen interno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) porque opina que lo que se requiere es una reforma radical de la normativa que sustenta al Consejo y “no una mera reforma del reglamento interno”. Así se lo ha hecho saber recientemente en un escrito dirigido al director general de Migraciones y secretario del Consejo General, Aurelio Miras.

 “Las principales fuerzas del asociacionismo de los españoles en el exterior reclamamos desde hace ya varias décadas que la sociedad civil española asentada allende las fronteras goce del mismo régimen y del mismo trato del que goza la sociedad civil española del interior. Esto significa que los órganos consultivos adscritos a la administración deben estar constituidos por los representantes del movimiento asociativo debidamente reconocido y legitimado”, expone.

En su opinión, el CGCEE, con su actual y anterior denominación –Consejo General de la Emigración– “ha dado suficientes pruebas de su inoperancia y de su consiguiente inadaptación a la realidad de los españoles emigrantes”.

Según la Cemaee, el modelo, “diferente y discriminatorio”, que, dice, se les impone a los ciudadanos españoles del exterior, ha dado “sobradas pruebas de que solo sirve para que los dos principales partidos políticos de nuestro país lo confisquen en aras de instrumentalizarlos en beneficio propio”. “Una concepción realmente democrática de la sociedad civil impulsaría a dichos partidos a ocupar el espacio político e institucional que les corresponde en el orden legislativo y ejecutivo y a dejar a la sociedad civil el espacio de consulta y concertación que le es propio a los agentes sociales y al asociacionismo en general”, defiende.

La organización cree que “aún distamos mucho de ello” y piensa que, “después de los abrumadores recortes de subvención que hemos tenido que sufrir las asociaciones en 2011 y 2012 y del escasísimo apoyo institucional que se nos confiere”, “las fuerzas que nos quedan estarán mejor utilizadas si las dedicamos a lo que realmente merece la pena: esforzarnos por mejorar las condiciones de vida de los españoles en el exterior en lugar de seguir entregando energías a lo que no es más que un pozo sin fondo”.

Denegación de subvenciones

Por otra parte, la Cemaee manifesta a Miras su “asombro ante lo que consideramos una incomprensible contradicción suya y una discriminación que perjudica gravemente a nuestra organización”. Se refiere “a la denegación de las subvenciones” que solicitó la Cemaee en el marco de la convocatoria de subvenciones 2012.

“El pasado mes de marzo recibió usted oficialmente al recién constituido secretariado de la Cemaee y en el mes de junio mantuvo usted una reunión de trabajo con una delegación del mismo, que encabecé como presidente de esta organización. El mes de septiembre pasado fui designado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, en representación de la Cemaee, miembro de pleno derecho del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior. Actos todos estos que hemos valorado positivamente como una muestra del reconocimiento explícito de nuestra organización, de su representatividad y de su legitimidad”, señala Aliaga.

Sin embargo, dice el presidente de la organización, “en total y plena contradicción con lo que precede, las solicitudes de subvención de la Cemaee en el marco de las convocatorias 2012 han sido denegadas todas ellas bajo el pretexto de que nuestra Coordinadora no está inscrita en el censo de asociaciones”.

“No se entiende, verdaderamente, que una estructura asociativa con un estatuto jurídico de hecho, no puede estar inscrita en el censo de asociaciones de la DGM, cuando otras organizaciones de la misma naturaleza lo están, y lo han estado durante décadas. No se entiende que no lo esté cuando se ha tramitado la solicitud oficial ante la Consejería de Empleo y Seguridad Social de París en tiempo y hora. No se entiende tampoco como el no estar inscrito en dicho censo inhabilita para recibir subvenciones pero no para ser nombrado por la ministra a un Consejo consultivo regulado por una normativa legal”, expresa su malestar Aliaga en nombre de la Cemaee.