La Cemaee, a través de la UDP, apoyará la iniciativa para descongelar las pensiones

| 22 Junio 2012 - 13:59 h.

Una delegación de la Coordinadora Europea del Movimiento Asociativo de Emigrantes Españoles (Cemaee), compuesta por su presidente Antonio Aliaga, por su vicepresidenta, Carmen Couto, y por J. Gabriel Gasó Cuenca, asesor técnico, participó el pasado miércoles en la asamblea ordinaria celebrada por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en la madrileña localidad de El Escorial.
Entre otras cosas, la Cemaee ha encontrado en la UDP la posibilidad de que los españoles que viven en el exterior se sumen al apoyo de la iniciativa legislativa popular que respaldan UDP y otras organizaciones de personas mayores para anular “la congelación de las pensiones que tuvo lugar en el año 2011 y garantizar la aplicación del aumento de las pensiones según establecía la legislación anterior”.
Las organizaciones promotoras tienen que recoger 500.000 firmas para presentar la iniciativa y la Cemaee va a participar en esa recogida.
“Otro aspecto importante es que nuestra participación en la UDP nos va a dar un acceso más fácil y directo en la elaboración del Estatuto de las Personas Mayores, que se está preparando actualmente en España, a iniciativa del Ministerio, y en el que queremos que figure en el lugar que le corresponde la situación y la protección de los epañoles mayores que viven en el exterior”, explica Gasó.
Otro aspecto destacable para la Cemaee es que la UDP forma parte del Consejo Estatal de personas Mayores y del Consejo Estatal de ONG y a través de ella puede “llegar a estos estamentos en tanto que miembros de la sociedad civil, sin tener que pasar por ningún otro tipo de invento”.
Aliaga destacó que “los problemas de los mayores hoy son acuciantes también para nuesta organización, por eso nuestro interés en formar parte en un organismo como la UDP, muy representativo en España del colectivo de las personas mayores”.
Nos ha aportado unas orientaciones que hemos recibido con mucho interés, concernientes a la problemática que tienen las personas mayores en cuanto a los problemas de salud, dependencia, pensiones… que son el mismo tipo de problemas que se tienen en el exterior, con el agravante de que en el exterior tenemos menos posibilidades de apoyo de la Administración española. Todo eso para nosotros es muy importante y hemos recibido unas orientaciones que nos permitarán actuar acerca de nuestros mayores de forma diferente a lo que hacemos hasta la fecha”, añade.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca