Y por los propios consejeros generales

La Ceaee pide que el presidente del CGCEE sea elegido entre entre sus miembros

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee), que preside Isabel García Jer, quiere que el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sea elegido entre sus miembros por los propios consejeros generales, así como que las decisiones de la Comisión Permanente se sometan a la aprobación del Pleno y que el Ministerio de Asuntos Exteriores, por sus especiales competencias en el ámbito de la ciudadanía española en el exterior, tenga un consejero en este órgano consultivo, además de la vicepresidencia segunda, que ya ocupa.
La Ceaee pide que el presidente del CGCEE sea elegido entre entre sus miembros

La Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles (Ceaee), que preside Isabel García Jer, quiere que el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) sea elegido entre sus miembros por los propios consejeros generales, así como que las decisiones de la Comisión Permanente se sometan a la aprobación del Pleno y que el Ministerio de Asuntos Exteriores, por sus especiales competencias en el ámbito de la ciudadanía española en el exterior, tenga un consejero en este órgano consultivo, además de la vicepresidencia segunda, que ya ocupa.

Así lo expone en las alegaciones que ha presentado para el cambio del Reglamento del CGCEE, para las que han considerado el texto del Reglamento actual y el del proyecto propuesto por la Administración. Los miembros del CGCEE, entre los que figura Isabel García Jer en representación de la Ceaee, tienen hasta el próximo 31 de enero para presentar propuestas para la reforma del Reglamento.
En cuanto al presidente, la Ceaee propone que sea “uno de los consejeros, elegido por el Pleno y nombrado por el ministro correspondiente”, valorando que “esto daría una representatividad mayor al CGCEE como un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor”. Considera asimismo que la figura del presidente del Consejo, debido a su relevancia, “merece en el Reglamento un artículo específico donde se defina su forma de elección, cese, atribuciones y competencias”.
Respecto a la Comisión Permanente, indica que debe ser elegida por el Pleno del CGCEE y sus decisiones deben ser aprobadas por el mismo. “La Comisión Permanente es, según nuestro entender, también una Comisión de trabajo, por lo tanto también debiera de ser elegida y los acuerdos que tome ésta debieran de ser aprobados/ratificados por el Consejo General”, argumentan. Así, piden que la Comisión Permanente presente ante los Plenos la gestión realizada en función de los mandatos recibidos del Consejo.
También se pronuncia sobre su composición. “La Comisión Permanente estará integrada por el presidente del Consejo, los presidentes de las cuatro Comisiones delegadas, o los consejeros de las Comisiones en quienes delegue, por el secretario del Consejo o persona en quien delegue, y por tres consejeros más elegidos por el Pleno que representen aquéllos gremios del Consejo General que no estén ya representados por el resto de los integrantes ya elegidos, esto con el objeto de garantizar la máxima representación y participación de los consejeros”, propone. Solicita asimismo que en el Reglamento se especifique la elección, composición, función, atribuciones y competencias de la Comisión Permanente.

Comisiones delegadas
Igualmente pide que el Reglamento especifique la elección, composición, función, atribuciones y competencias de las comisiones delegadas.
“Las diferentes Comisiones intercambiarán la información y documentación a tratar con el objeto de que cada consejero tenga la oportunidad de reaccionar, fuera de su propia Comisión Delegada, respetando los plazos de debate de dichas Comisiones Delegadas”, indica sobre su funcionamiento.
La Ceaee considera muy importante este intercambio de información y participación, que cree “aportará a la representación y calidad de los acuerdos que se tomen en los debates”.
Otra de sus propuestas en este ámbito es que se amplíe el campo de atención de la Comisión de Asuntos Laborales y Sociales a cuestiones relacionadas con acceso al mercado laboral tanto en España como en el exterior.

Un consejero por Exteriores
Aunque el titular de la Subsecretaría General de Asuntos Exteriores y Cooperación es uno de los vicepresidentes del CGCEE, la Ceaee propone nombrar al Ministerio de Asuntos Exteriores como uno más de los que están representados por un consejero en el CGCEE, aunque ello implique, más allá del Reglamento del Consejo General, la del Real Decreto 230/2008 de 15 de febrero, que se refiere a este órgano.
Solicita esta ampliación de la representación teniendo en cuenta que Exteriores tiene entre sus funciones “ejercer la protección de los ciudadanos españoles en el exterior y participar en la propuesta y aplicación de la política de extranjería”, así como que los Servicios Consulares, “importantes servicios para nuestro colectivo en el exterior”, son parte de este Ministerio.

Pérdida de la condición de consejero
Otro cambio que propone y que también afecta al Real Decreto 230/2008, se refiere a la pérdida de la condición de consejero. La Ceaee quiere cambiar una de las condiciones por la que se pierde la condición de consejero, la que establece que eso sucede “por retornar a España o variar el país de residencia” el consejero en cuestión.
La Ceaee considera que esto no debe ser aplicable a los titulares o suplentes representantes de asociaciones o federaciones que tienen un ámbito de trabajo internacional/europeo, ya que, dice, el trabajo de estos titulares o suplentes a favor de la ciudadanía española es independiente de su lugar de residencia.
La Coordinadora solicita asimismo que se defina al CGCEE como órgano máximo de decisión y que se agregue a las funciones del Consejo General, su presidente, vicepresidente, secretario, consejeros, comisiones delegadas y Comisión Permanente si son personas u órganos con competencia de decisión, de trabajo y preparación para debates, sus atribuciones y competencias. “Esto para mayor claridad y concreción de cada situación y no tener que estar consultando diversos documentos”.
Sobre los consejeros, pide que se informe por escrito del año de inicio y término de sus mandatos y que se mantengan las figuras de consejero titular y consejero suplente, “para garantizar el derecho a participación”.
Las alegaciones de la Ceaee incluyen varias propuestas dirigidas a facilitar la información y participación de los consejeros, “acordando plazos factibles para hacer estudios a fondo y enviar observaciones y poder disponer de amplia información sobre el resultado concreto de los acuerdos tomados por el Pleno del Consejo”.
Contiene además una observación general: “Los consejeros –señala– representan a organizaciones, entidades, etc. En el texto cada vez que se les cite hay que mantener una línea consecuente, o todos empiezan con mayúscula o con minúscula, sino da la impresión que unos son más importantes que otros”.
Aparte de las propuestas y sobre el espíritu de las mismas, Isabel García Jer valora que “si como Consejo podemos trabajar cada vez más en temas comunes, unir fuerzas y con un mayor espíritu de colaboración mutua reflejado concretamente en hechos, vamos por buen camino”.